El PNV y el PSE ha arremetido con dureza contra el recién elegido presidente del PP vasco, Javier De Andrés. El nuevo líder de los populares, proclamado el pasado sábado, ha sido criticado por calificar de "reacción muy sana" las protestas que se están produciendo en contra de la ley de amnistía. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha cuestionada la pretendida "moderación" con la que llega De Andrés y el líder del PSE se ha preguntado por la "dificultad" en el PP para entender lo "qué es la democracia".

El dirigente del PP vasco aseguró el lunes que las protestas producidas hasta entonces habían surgido de modo "espontáneo" para expresar un malestar social. Al día siguiente, este martes, afirmó que las movilizaciones de protesta son una reacción a la "merma" de libertad y de tutela de los tribunales que se esconde detrás de los acuerdos de amnistía que negocia el PSOE con el independentismo catalán. De Andrés consideró que es "muy bueno" que se produzca una reacción social "significa que hay pulso democrático" y que se reacciona ante quienes buscan que determinados políticos queden al margen de la justicia por "conveniencia política".

Tras las reacciones desde las filas del PNV y el PSE. De Andrés ha asegurado que se intenta manipular sus palabras. "La manipulación de mis palabras demuestra que se han dado cuenta de quién es la alternativa a sus pactos con Bildu. Vuestra calurosa bienvenida me estimula. Gracias".

Hoy también ha insistido en su posición de centralidad apelando a la necesidad de reivindicar que no se puede producir "ni merma de la justicia con la amnistía ni merma de la libertad con el vandalismo". El presidente de los populares vascos ha llamado a participar en las distintas convocatorias previstas para este domingo a las doce del mediodía en las tres capitales vascas para protestar en contra de la amnistía. Previamente había lanzado otro mensaje en favor de la igualdad y la justicia pero "con respeto": "Amnistía, violencia y manipulaciones, NO".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha afirmado esta mañana que la moderación a De Andrés "le ha durado dos días". Se ha preguntado si "es sano elogiar a Franco, insultar a la madre de un político o exigir la mano dura contra los 'moros'". Ortuzar ha añadido, a través de redes sociales, que cuando el presidente del PP vasco afirma que llega para competir el voto con el PNV "con quien compite es con Vox... y ya va por delante".

El secretario general del PSE, Eneko Andueza ha asegurado a través de las redes sociales que las palabras de De Andrés son "toda una declaración de intenciones" de quien aspira a ser candidato a lehendakari por parte del PP: "¿De verdad, Javier De Andrés, tenéis tanta dificultad en el PP para entender lo que es la democracia?". Andueza recuerda que la policía incautó "palos y barras de hierro a algunos provocadores de ultraderecha" durante las protestas. Acompaña su mensaje con algunas de las manifestaciones de De Andrés junto a imágenes de los disturbios ocurridos estos días en torno a la calle Ferraz en Madrid.