Sólo faltaba el voto de Vox. Es el que finalmente ha hecho decaer la declaración institucional de condena que el resto de formaciones querían aprobar hoy en el Parlamento de Navarra en forma de rechazo a los ataques y altercados promovidos por grupos de extrema derecha en los últimos días antes sedes del PSOE. La Junta de Portavoces de la Cámara Foral se disponía esta mañana a aprobar una declaración institucional, que requiere de la unanimidad de las formaciones, para condenar los incidentes y las consignas proferidas en los últimos días en los graves hechos ocurridos frente a la sede del Partido Socialista en Madrid.

Al escrito, en el que se condenaba los ataques a sedes de partidos y se censuraban "los gritos e insultos contra el presidente del Gobierno y a favor del dictador Franco", habían mostrado su respaldo tanto el Partido Popular de Navarra como Unión del Pueblo Navarro (UPN), además de Podemos, EH Bildu y el PSN. En él se censuraba la utilización de "símbolos preconstitucionales" mostrados durante estas concentraciones "convocadas por grupos de ultraderecha". Vox se ha negado a sumar su firma a la propuesta que finalmente ha decaído.

Tanto el PP como UPN han respaldado el escrito al mismo tiempo que se han reafirmado en la necesidad de apoyar las movilizaciones pacíficas que se puedan convocar, como las previstas para este fin de semana, convocadas por el PP en todas las capitales de provincia. El presidente de UPN, Javier Esparza se ha desmarcado de la posición de Vox asegurando que si bien comparten el rechazo al pacto por la amnistía que ultima el PSOE, "no compartimos la posición de Vox, nosotros tenemos la nuestra".

Al contrario que en otras ocasiones en las que la Cámara o en otras instituciones se ha propuesto la aprobación de declaraciones de condena, en muchos casos por acciones impulsadas por el entorno de la izquierda abertzale, en esta ocasión EH Bildu sí ha accedido a respaldar la propuesta. La coalición que lidera Arnaldo Otegi ha considerado históricamente que no es partidaria de aplicar el término "condena", cómo sí se incluye en la declaración planteada hoy, para posicionarse en contra de unos hechos. Esta ha sido la razón para negarse a respaldar numerosos pronunciamientos institucionales en ocasiones anteriores.

Condena de PP y UPN

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzorriz ha asegurado que con su actitud Vox está "atacando la democracia, arengando a que en este país se fomente la violencia y los ataques a quien no piensa como ellos": "Es una situación gravísima en la que la democracia tiene que reaccionar y los partidos políticos en su conjunto se tienen que unir para defenderla", ha afirmado.

Por su parte el presidente de UPN, Javier Esparza ha criticado que la formación de Abascal no apoye una declaración institucional "que no tenía ningún problema para ser aprobada": "Vox sabrá, pero Vox responde de lo que hacen ellos. Nosotros respondemos de las posiciones que defendemos nosotros. Nosotros condenamos los hechos la misma noche que se produjeron, el disparate que se produjo en Madrid, de la misma forma que hemos condenado siempre", ha afirmado.. Esparza ha animado a participar en la concentración convocada en Pamplona el 18 de noviembre por Sociedad Civil Navarra contra la amnistía y ha dicho que no tiene ninguna duda de que será una movilización "total y absolutamente pacífica".

Por último, el presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García, se ha reafirmado en la condena que ya expresó ayer el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo: "Condenamos rotundamente cualquier tipo de violencia hacia cualquier partido político o hacia cualquier institución en Navarra y en España". García ha recordado que la misma violencia "que hoy estamos viendo que sufrió el Partido Popular, ciertas personas del Partido Popular, y que nos hubiese gustado ver esa contundencia también en la condena de esos ataques a las sedes del Partido Popular por esos partidos que hoy amnistían a quienes provocan actos violentos y a quienes en cierta medida provocan esta violencia", ha añadido.