El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que fue bajo su Gobierno cuando acabó ETA y "va a ser bajo un gobierno de Pedro Sánchez cuando veamos una estabilización de la España diversa y específicamente de Catalunya".
Para Zapatero, el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura "es un gran pacto de estado en el que debería estar el PP". Así lo ha asegurado en una entrevista de este viernes en La Vanguardia recogida por Europa Press, en la que ha defendido el acuerdo ya que "siempre ha sido evidente que era muy importante la implicación de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad".
Ha valorado que el acuerdo supone "un nuevo comienzo. Ahora se empieza a reconstruir. Y eso es lo decisivo", y ha reivindicado al PSOE como el vértice integrador de las confrontaciones territoriales que se dan en el Estado, textualmente.
Respecto a la futura ley de amnistía que contempla el acuerdo de los socialistas con ERC y Junts, ha señalado que si bien provoca mucho apasionamiento por ambas partes, en sus palabras, ha destacado que "lo que tiene de importancia es la normalización del diálogo político".
Legislatura para la "racionalización"
"Espero que el debate de esta legislatura lleve a una racionalización", ha dicho el expresidente del PSOE, y ha augurado que si bien el PP no va a ayudar, lo va a hacer a medio plazo.
Ha sostenido que una de las mejores cosas que producirá el acuerdo es "que el PP empezará a coquetear con Junts", a los que ve cerca por razones ideológicas.
Sobre una posible declaración unilateral de independencia (DUI), la cual ERC y Junts no han descartado, ha señalado que no la contempla y ha instado a "poner iniciativas sobre la mesa".
"La España democrática propende a la unidad sustentada en el reconocimiento de la diversidad nacional", ha apuntado Zapatero, para la que ha propuesto poner a las comunidades nacionales en la misma línea del proceso de formación de la voluntad del Estado en Europa, en sus palabras.
Al preguntársele por la participación de un mediador en el diálogo entre Catalunya y el Estado, ha explicado que ha estado en procesos con mediadores y ha sido mediador, y ha apuntado que "no deciden, pero ayudan. Casi hacen de confesor de las dos partes", y que si este además tiene capacidad para proponer ideas, le parece bien.
Te puede interesar
-
Las encuestas castigan a Sánchez y el PSOE tras la declaración de Aldama
-
Sánchez da entrada a Aagesen y elogia a Ribera en su despedida: "Ha superado infundios y maniobras"
-
Sánchez mantiene comunicación con Iglesias ante el riesgo de descalabro de Yolanda Díaz
-
Sánchez hará una declaración institucional a las 09.00 en Moncloa
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 La UCO señala que hubo "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos del novio de Ayuso
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 6 Exjueces del Supremo y exfiscales se querellan contra el rey emérito por cinco delitos contra la Hacienda Pública
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 La responsabilidad del Gobierno en el desastre de Valencia
hace 1 año
Este sujeto, es el principio de la catástrofe y todo lo demás su continuación.
hace 1 año
Madre mía… Ya tenemos al tonto de turno abriendo la boca.
hace 1 año
El caradura este lo único que arregla es su bolsillo