Pedro Sánchez ha logrado sacar su investidura adelante con mayoría absoluta en primera votación. Ninguna sorpresa. Los números estaban cantados desde que el prófugo Puigdemont dio su visto bueno a un acuerdo con el PSOE que le garantiza la impunidad y que obliga la humillación de someterse a una verificación internacional sobre el cumplimiento de los pactos.
El presidente hizo algunas promesas en su discurso, la mayoría de ellas ya figuraban en el acuerdo con Sumar, pero no ofreció a la Cámara un proyecto de Gobierno. El grueso de su elocución consistió en atacar a la derecha y a la ultraderecha, situándose él mismo como la garantía de que España seguirá siendo un país democrático.
Hizo tabla rasa de los sucesos que llevaron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que él apoyó, y le dio la baza a los independentistas de asumir el conflicto catalán sólo como un problema político. A la luz de lo que dijo el pasado miércoles, es como si los golpistas no hubieran sido los independentistas, sino los que defendieron la Constitución, empezando por el Felipe VI.
Utilizó con profusión las palabras “acuerdo”, “concordia”, “pacto”… pero dejó fuera de su manto protector a la mitad del Congreso, a la mitad de los españoles. En lugar de apelar al consenso entre todos -lo que hizo posible tanto la amnistía de 1977 como la Constitución- se limitó a trazar un muro entre él y sus aliados y las derechas. Ya sabemos pues que la legislatura que ahora comienza será para satisfacer a la mayoría dividida y escuálida que apoya al gobierno y cuyo único denominador común es el rechazo, cuando no el odio, a la derecha.
Sánchez se hizo en su intervención una pregunta retórica. “¿Cuándo estaban mejor los catalanes: en 2017 o en 2023?”. La respuesta a esa pregunta es muy dudosa. Lo que no es dudoso es que el clima social, la crispación, entre los españoles es ahora mucho peor de lo que era hace seis años.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal
hace 1 año
No es un problema político. No lo es, por lo menos, para los que hemos sido situados al otro lado del muro presidencial. Es un problema de corrupción asumida y elevada a la blancura de su aceptación como un problema político, que no es lo mismo. Hoy, sánchez ha vuelto a prometer lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución. No sé cómo podrá hacerlo. Entre los que han propulsado su elevación a la presidencia del Gobierno, ninguno la acepta aunque la prometen o juran; algunos son sucesores de los crímenes más atroces -no sólo de la época de Franco- cometidos en democracia; otros declararon unilateralmente la independencia, cargándose esa Constitución que habían jurado o prometido guardar y siendo, literalmente, desleales con el Rey, Jefe de Estado de España. «Dime con quién andas y te diré quién eres». Y a mí también me gusta la fruta, sobre todo en compota y con un poco de canela. Lo que no me gusta es que se acuse de un delito que no ha cometido -en la sede de la soberanía nacional- a la presidenta de mi autonomía, repetidamente insultada, vilipendiada y acosada, y que esa acusación la haga el mismísimo presidente, en funciones en ese momento. Esas palabras le califican sin necesidad de recurrir a la fruta.
hace 1 año
Sánchez gobernará sólo para Otegui, Junqueras y Puigdemont
hace 1 año
Que quiere que le diga, Sr. Abadillo.
El discurso de Sánchez en su línea. Creo que habrá una partida en los presupuestos de caramelos para los extremeños y que se vea que piensa en ellos también. No solo en los independentistas. Entre la banalidad y lo superfluo se mueve con mucha soltura. Más no hay que pedirle porque no llega. Verdades tampoco.
Como dije en otro comentario, en esta legislatura pasada le tocó el turno a las fuerza y cuerpos de seguridad. Marlasca se cargó y sustituyó a todos los implicados en poner orden. Ahora le toca a los jueces. Y esto lo hacen los socialistas por orden de ERC y JUNTS. Y como los jueces no espabilen y se unan, la llevan clara. Y los que crean que ahora ganan en este juego, a la postre perderán. Y si no le paran, después de jueces y seguridad irá a por Su Majestad, si con ello puede gobernar un poco más.
En resumen, a mi también me gusta la fruta. Tres piezas al día.
hace 1 año
A Puigdemont le toca ahora seguir en sus trece y, más pronto que tarde, perder la paciencia y mandarnos a elecciones. Hasta las catalanas, si acaso, estoy de acuerdo con el comentario de Julián: palomitas
hace 1 año
Sr G. Abadillo
Usted puede y debe si así lo cree criticar lo que le parezca de la política o actuaciones de Sanchez,, porque, aunque Ayuso y otros lideres del PP digan que estamos en su dictadura es mentira, pero no diga cosa inciertas o tendenciosas. Sanchez sube el salario mínimo a todos , sube las pensiones a todos, paga vacunas para todos, da becas para todos hace carreteras para todos, etc, etc etc,
En definitiva gobierna para todos.
Cosa diferente es que a usted le guste o no lo que hace. Por ejemplo la ley de amnistia que en efecto no es para todos, ni tampoco para la mitad. Y a muchos no les gusta y a otros muchos si. Pero esto es siempre asi.
Le hago esta observación porque su periódico es de lo mejor dentro del frente mediático que encabeza J. Losantos desde su ex periódico, el Mundo, y su emisora, Es radio.A la que acuden habitualmente los dirigentes del pp
hace 1 año
Otra preguntita.
¿ existen países donde al jefe del Estado se le designa por una persona un voto y no mediante analisis sanguíneos o de ADN?
hace 1 año
D. Casimiro, a ver si lo entiendo P. Sánchez gobernará para la mitad de los españoles.
Es decir, lo mismo que Rajoy?.
hace 1 año
Creo que este resultado lo teníamos previsto casi todos, por no decir todos, la misma noche electoral cuando el Sr. Sánchez dijo lo de » somos más». Un poco sorpresa lo de CC y, ligerísimas dudas del PNV. Pero como dicen sus colegas catalanes » la pela es la pela». También se ve venir lo que va a pasar esta legislatura. A los pensionistas nos van a subir cada año una media entre el 4 y el 5 % -otra cosa es que lo tengamos que devolver a través del IRPF -, el SMI habrá superado los 1500€ al final de ella y ONGS, colectivos afines y personas en precariedad pero con derecho a voto, tendrán las subvenciones y ayudas, que haga falta. A la vez, aparte de la amnistía, los catalanes y vascos habrán hecho su consulta pertinente, de tal forma que si se vuelve a producir un resultado semejante en las próximas elecciones, tengan ya su país,nación o imperio. A la vez el Sr. Sánchez recabará su desinteresado apoyo para dar otra pequeñita vuelta a la Constitución y, como ya son la mayoría de los países progresistas, avanzados y próximos, donde pone Monarquía Parlamentaria poner simplemente República. Y así D. Pedro Sánchez Castejón pueda alcanzar su máximo anhelo. Pasar de primer ministro a ser: PRESIDENTE de la República de España…o de lo que quede de ella. Al tiempo
hace 1 año
Pues yo estoy encantado de que Don Pedro no gobierne para mi y otros muchos que .vivimos en CCAA donde el y su gente poco o nada tienen que hacer, ( quizá esconderse por vergüenza…)
De hecho estoy muy feliz de estar en la lado oscuro d el Muro de Pedrin ( de nuevo mil gracias Yai).
los mismos que le han investido son los que le van a dejar caer…
palomitas!,😎😎
Ya habrá tiempo de recomponer los destrozos.