La investidura de Pedro Sánchez con los 14 votos de Junts y ERC ha encendido también al independentismo catalán, que ve en los pactos suscritos por Carles Puigdemont y los republicanos una rendición ante el PSOE. De nada ha servido la escenificación desplegada por Gabriel Rufián (ERC) y Miriam Nogueras (JxCat) en el debate del miércoles, en el que el republicano advirtió a Sánchez que "no se la juegue" y Nogueras le exigió rectificar sus alusiones al "perdón" y el "diálogo".
Para el independentismo más ortodoxo, el que ha nutrido las movilizaciones de los CDR y sigue fiel a la ANC, el pacto de Junts con el PSOE es "una vergüenza" como lo fue en su día el apoyo de Esquerra a los socialistas. Una venta de humo que además, lamentan, desarticula el discurso del conflicto cuando los grandes partidos independentistas "pactan con el represor". Así lo interpretó la cúpula de los CDR, que tras conocerse el pacto de Junts y PSOE denunció su contenido para concluir que "la movilización debe persistir".
Una movilización que empieza a concretarse tras la investidura de Pedro Sánchez, de momento en convocatorias menores. Bajo el lema "Ni pactos, ni renuncias" la ANC y la entidad Plataforma Antirrepresiva -la que lideró protestas como las provocadas por la detención del rapero Pablo Hasel- convoca este viernes a manifestarse en el centro de Barcelona por "la autodeterminación y la amnistía total". En su manifiesto denuncian el "circo esperpéntico de las negociaciones, pactos y tejemanejes diversos".
"Más que un pacto lo que han firmado es una renuncia" se lamentan. "Alguien cree que el PSOE de los GAL, la guerra sucia, el que hizo piña con el PP para aplicar el 155, cambiará todo su ideario para facilitarnos la autodeterminación", se preguntan. Cuestionan además "la supuesta amnistía", que tachan de "vergonzosamente parcial" y que "da la última palabra a los jueces".
La organización de izquierda independentista Alerta Solidària convocó este jueves una concentración en Plaza Urquinaona en la que denunciaron "el retorno al autonomismo" y pese a que sigue vigente, en su opinión, el conflicto político. Y los CDR locales han convocado concentraciones también en diversas localidades catalanas para el domingo.
La ANC se promociona
Unas protestas que anima, sin adherirse oficialmente, la ANC. Entre las entidades, la Asamblea Nacional Catalana es la única que mantiene la oposición radical a los acuerdos alcanzados. Acusa Junts y ERC por "venderse por migajas autonomistas" y alertaba, este jueves, que con el Sí de ambos partidos a la investidura "se consuma la sumisión de los partidos independentistas al PSOE".
La organización que lidera Dolors Feliu aprovecha además la indignación de los irreductibles para publicitar su propia candidatura electoral a las próximas elecciones autonómicas. "No todo el mundo se traga el relato perdedor" que ha su juicio han tejido los dos grandes partidos independentistas para argumentar sus acuerdos, denuncia. Y anima a los independentistas indignados a sumarse a su propuesta de una candidatura propia, una Lista Cívica que prevén presentar en las próximas elecciones autonómicas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel