El PSC se dispara en expectativa de voto en Cataluña y ganaría las elecciones autonómicas con entre 39 y 45 escaños, frente a los 33 que lidera ahora Salvador Illa en el Parlament, según el Barómetro del Centro de Estudios de Opinion (CEO) de la Generalitat. Esquerra se mantiene con entre 29 y 34 escaños -frente a los 33 actuales- y Junts se desploma y cae a una horquilla de 19-24 diputados, lejos de los 32 obtenidos en 2021. Con estos datos, el independentismo perdería la mayoría absoluta del Parlament, con un máximo de 66 diputados en la horquilla más alta de ERC, Junts y la CUP.
El PP mantiene su ascenso en Cataluña y multiplica los 3 diputados actuales hasta los 12-17 escaños, a costa de la desaparición de Cs. Un crecimiento que le permite doblar a Vox en el Parlament. Los de Santiago Abascal son ahora cuarta fuerza en la cámara autonómica con 11 diputados, mientras el PP quedó en último lugar en las elecciones del 14F de 2021.
Así, según el barómetro del CEO, con un trabajo de campo realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, en plenas negociaciones entre el PSOE y Carles Puigdemont, el PP de Alberto Núñez Feijóo se convertiría en cuarta fuerza en Cataluña, por delante los Comunes (10-14 escaños), Vox (6-9) y la CUP (4-8).
Así, los grandes beneficiarios del acuerdo de investidura del PSOE con los partidos independentistas serían el PSC y los Comunes, frente al desgaste que estas negociaciones provocarían en Junts, y en menor medida en Esquerra. El PP se beneficia por su parte de la desaparición definitiva de Cs y de la pérdida de apoyos de Vox, recuperando buena parte de su apoyo tradicional en esta comunidad. El mejor resultado histórico del PP en Cataluña fueron los 19 escaños obtenidos por Alicia Sánchez-Camacho en 2012, en plena resaca del tripartito.
Feijóo subiría en Cataluña
Por contra, el PSOE no mantendría el masivo apoyo recibido en Cataluña en caso de la repetición de unas elecciones generales. Los socialistas se convirtieron en valor refugio en esta comunidad el pasado 23J, recogiendo voto tanto de Cs como de ERC. En caso de repetición electoral, sin embargo, el PSC caería de los 19 escaños actuales a entre 15-18 diputados, mientras el PP subiría de los 6 diputados a una horquilla de 9-11, convirtiéndose en segunda fuerza en Cataluña.
Es decir, la negociación de Sánchez con Puigdemont beneficia al PP en unas generales, también en Cataluña. También recuperaría terreno ERC, que pasaría de los 7 diputados actuales a una horquilla de entre 7-10, mientras el electorado de Junts hace una lectura ambivalente de la negociación. La formación de Puigdemont se mueve entre los 5 y 8 escaños, frente a los 7 actuales.
Sumar es la marca que más hubiera sufrido en caso de repetición de las generales. El CEO le augura una caída que podría llevarles a perder la mitad de sus diputados, con una horquilla de entre 3 y 6 escaños, frente a los 7 actuales, pese al protagonismo que los de Yolanda Díaz se han otorgado en las negociaciones entre PSOE y Junts.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche