Como si no hubiera pasado nada, Han Kwang-Song, un futbolista que desapareció hace tres años y al que se le daba por retirado, reapareció con Corea del Norte para enfrentarse a Siria. El delantero de 25 años se convirtió en el primer norcoreano en marcar un gol en una de las grandes ligas europeas.

Fue en la Serie A, donde jugó en el Cagliari, en el Perugia y en el equipo Sub-23 de la Juventus. Este último equipo terminaría vendiéndole por 7 millones de euros, el doble de lo que pagó por él, al Al-Duhail en 2020, siendo en Catar donde Naciones Unidas perdió la pista a Han Kwang-Song.

Sobre el norcoreano, Aitor Lagunas contó en El Larguero sobre él: «El último partido lo juegan a finales de 2019 y cuando empieza el COVID, el país que ya era hermético de por sí, se cierra completamente».

«Hay un futbolista, que podemos considerar el mejor jugador de Corea del Norte por marcar un gol en una de las grandes ligas, en el Cagliari, que lleva desaparecido tres años», continuó. «En su carrera se cruzó la geopolítica y el COVID», añadió sobre Han Kwang-Song.

El interés de Naciones Unidas por Han Kwang-Song

Sobre el interés de Naciones Unidas por el futbolista, Aitor Lagunas comentó: «La ONU llama la atención sobre los trabajadores norcoreanos en el extranjero, que estarían revirtiendo sus salarios al país para financiar indirectamente el programa nuclear».

Fue entonces, al recalar en Catar, cuando Naciones Unidas perdió la pista a Han Kwang-Song. El Al-Duhail terminaría rescindiendo su contrato y el norcoreano quedándose sin visado y atrapado en el país. Corea del Norte estaba en ese momento blindada y «no puede volver a entrar», quedándose «en un limbo diplomático».

«En enero de 2021, se subió a un avión pero no se sabe a dónde», prosiguió Aitor Lagunas. Sobre dónde ha estado Han Kwang-Song, señaló: «Nadie sabe si ha estado en un aeropuerto o retenido en una embajada los últimos tres años».

Finalmente Han Kwang-Song ha dado señales de vida en el partido que ha enfrentado a Corea del Norte con Siria en Jeddah, Arabia Saudí. La convocatoria de la selección norcoreana para ese choque no se hizo pública hasta el día del encuentro, que terminó con victoria para Siria por 1-0.