El Gobierno tiene previsto presentar en las próximas semanas el borrador de un plan integrado de energía y clima que contenga las medidas para "lograr una economía neutra en emisiones, construir la capacidad de adaptación al cambio climático y hacer la transición energética de manera justa".
En la sesión de control al Gobierno, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respondido con un rotundo "sí" a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde sobre la voluntad del Gobierno de avanzar hacia una ley de cambio climático y transición energética. "La respuesta corta es sí, queremos presentar la ley y un plan nacional integrado de energía y clima cuanto antes, porque necesitamos dotarnos de un marco que, de manera estructural y sistémica, ofrezca las señales" para avanzar hacia la transición energética, ha señalado la ministra.
Teresa Ribera ha aseverado que "estamos obligados, no sólo para con Europa y el mundo, también para con los españoles de hoy y del futuro, para con los trabajadores y para con los inversores, y por eso la ley es fundamental". En este sentido, ha agradecido la sugerencia del diputado de Unidos Podemos de "ir más allá" de los objetivos de la Unión Europea en materia de reducción de emisiones, que, en opinión de la ministra, son "manifiestamente insuficientes y debemos fortalecer".
El borrador que el Gobierno "espera sacar a la luz" antes de agosto su primera versión, "parece coincidir bastante con el presentado el pasado viernes por el Grupo Popular", al que Ribera ha reprochado presentarlo "sin haberlo trabajado antes". "Debemos recuperar la voluntad de someternos a análisis externos, este es un debate que no se debe sustraer del debate público", ha subrayado la ministra, quien ha dicho que la ley de cambio climático "será fundamental para el futuro de nuestro país".
López de Uralde ha pedido a la ministra que "actúe con decisión", porque "del cambio climático se habla mucho pero se hace muy poco", y ha reclamado acabar con el carbón "asegurando una transición justa en la que no se pierda ningún empleo en las zonas afectadas".
Además, ha apostado por la "recuperación por parte de las administraciones públicas de las centrales hidroeléctricas una vez las concesiones caducan" y la reforma del mercado eléctrico para "terminar con los beneficios caídos del cielo" para esas instalaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lobato se enfrenta en el Supremo a la revelación de secretos
- 2 Lobato: morir matando. Por Casimiro García-Abadillo
- 3 Lobato, otro soplón u otro triste
- 4 La valentía de Posteguillo
- 5 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 6 EEUU celebra Acción de Gracias comiendo 46 millones de pavos
- 7 EEl PP de Madrid sospecha que se creó un grupo de Whatsapp contra Ayuso
- 8 Europa se plantea enviar tropas a Ucrania
- 9 Silvia Intxaurrondo pasa al ataque contra Pablo Motos