Fernando Savater ha sido el encargado de cerrar la manifestación contra la amnistía en Cibeles con un discurso en el que ha cargado contra el expresidente catalán. "Dicen que quieren poner escolta a Puigdemont, estoy de acuerdo. Llevarlo a Alcalá-Meco y dejarlo ahí unos cuantos años", ha sugerido.

El filósofo y escritor ha dirigido unas palabras de aliento y ánimo, de no caer en manos de aquellos que "manipulan la constitución". "Si a alguien no le gusta España y quiere irse es muy libre de irse pero que no se lleven las cosas que son de todos, los territorios que son de todos", ha comentado.

Vamos a creer lo que dice Bolaños y lo que dicen los editoriales de El País?

fernando savater

Varios miles de personas con banderas de España y de la Unión Europea se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Cibeles contra la amnistía que han pactado Pedro Sánchez y los independentistas, en una protesta organizada por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!'.

Savater, que ha sido el encargado de cerrar la manifestación en la que, según los organizadores, los asistentes han alcanzado el millón de personas -mientras para la Delegación del Gobierno han sido 170.000-, ha llamado a los españoles a que no "toleren que nos quiten España". "Se dice y se repite que España es un país muy diverso y variado y es verdad. Pero una cosa es que en España haya una diferencia entre culturas o comportamientos folclóricos, y otra cosa es la diferencia de derechos. Que se inventen distintos derechos para los españoles, que haya españoles de primera, de segunda y de tercera", ha insinuado el escritor.

"Hay quien nos intenta hacer creer que la amnistía es un marco legal", ha comentado Savater, quien se ha preguntado a quién creer: ¿Vamos a creer a las asociaciones de jueces, que han dicho que atenta contra el estado de derecho, vamos a creer a esos expertos o vamos a creer lo que dice Bolaños y lo que dicen los editoriales de El País?"

Según ha indicado Savater, "esta manifestación de hoy es el primer paso de una resistencia que tiene que continuar". "Ha llegado la hora de la verdad, de dar un paso al frente. Tenemos que obedecer a la constitución, a las leyes, no a cualquier persona que manipule la constitución", ha añadido.