¿Cuántas probabilidades hay de que un tsunami arrase con las costas del Sur de España? Si una tormenta solar destruyera todos los dispositivos electrónicos y ocasionara un gran apagón, ¿Cómo restauraríamos el suministro eléctrico en los hogares, hospitales o en sistemas de comunicaciones? ¿Serán las superbacterias las culpables de la siguiente pandemia global?

Desde este miércoles, un programa para el prime time de La Sexta estudiará cuestiones como estas. Se trata de Gabinete de Crisis, un nuevo un formato presentado por Emilio Doménech (Alcoy, 1990), periodista especializado en política estadounidense y popularmente conocido en redes como Nanísimo.

"Tenía una fecha límite para volver de Estados Unidos, pero no sabía que al regresar me esperaría un programa. Llevo desde 2019 colaborando en Newtral y desde 2020 contratado, y cuando me dijo la propuesta Ana Pastor en la cafetería supe que no podía rechazarlo", cuenta a El Independiente.

Pese a estar familiarizado con los medios, con Twitch o con la televisión como colaborador, esta la primera vez que se pone al frente de un formato. Al respecto, destaca la "responsabilidad" que ha sentido por el resto de sus compañeros al ser la cara visible, pero también lo mucho que ha disfrutado con el equipo.

"Al ver el resultado, con la realidad aumentada, me emocioné muchísimo. En ese momento entendí dónde me había metido", añade. Gabinete de crisis analiza, en 6 entregas, cómo de preparados estamos en España ante seis potenciales catástrofes que podrían poner fin a nuestro modo de vida actual.

Producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Newtral (El Objetivo, Dónde Estabas Entonces, Los Borbones) el formato aspira a colocar al espectador dentro del ordenador del propio Nanísimo, situándole así en el centro de la acción. En un comunicado, Atresmedia presume de la parte visual del programa por el empleo de gráficos 2D y 3D, que también estará disponible en Atresplayer.

Los tsunamis, protagonistas del estreno

En el primer capítulo, las placas tectónicas que duermen en el lecho del mar Mediterráneo y del océano Atlántico amenazan el litoral sur de la península ibérica. El día que una de las fallas despierte, desatará contra nuestras costas su enorme fuerza destructora.

El programa mostrará que ni siquiera sería la primera vez que ocurre algo así en España: en 755, Huelva y Cádiz quedaron arrasadas por olas que superaron los 15 metros de altura. El Gabinete de Crisis viajará a Cádiz, a Chipiona y a Málaga para averiguar qué medidas se están tomando para evitar el peor escenario posible.

Según nos cuenta, le sorprendió ver cómo se estaba trabajando ya en esa posibilidad que puede parecer tan ajena a la mayoría de la gente. Y por ahí va un poco la conclusión que saca tras la grabación de todas las entregas: la diferencia entre la preocupación que hay por varias de estas catástrofes por parte de las instituciones, mientras que muchos científicos las dan por hecho.

Emilio Doménech, en la presentación de 'Gabinete de crisis'
Emilio Doménech, en la presentación de 'Gabinete de crisis' | Atresmedia

En este primer capítulo, Emilio entrevistará a María Belón, superviviente del tsunami del Índico de 2004; Antonio Pazos, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando; María Eugenia Petit-Brey, historiadora de la Universidad de Sevilla; Juan Ochoa, periodista de la Cadena Ser de Cádiz; José Manuel Calvo, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz; Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional; Jorge Macías, desarrollador del software EDANYA para predecir los efectos de los tsunamis; y Paco Castro, técnico del ayuntamiento de Chipiona para la implementación del programa Tsunami Ready de la UNESCO.

Otros de los temas a tratar son la posibilidad de un accidente nuclear de grandes dimensiones, cuánta agua nos queda en España antes de que empiecen los cortes masivos de suministro o los ciberataques. Sobre esto último, el joven apunta lo mucho que le sorprendió ver la financiación que falta para protegernos en ese sentido y que vamos por detrás de otros países.

"El funcionamiento de las instituciones me genera bastante inquietud y más sabiendo el historial reciente que hay de ataques por parte de actores nocivos en países como Rusia, Irán o China", explica.

Rodaje de 'Gabinete de crisis'. | Atresmedia

Respecto a sus trabajos habituales, comenta que el mayor cambio ha sido contar con un equipo que le respalde, cuando está acostumbrado a cargar con su trípode y encargarse de todo, algo "muy millennial"; mientras que detrás de cada entrevista del programa podía haber 10 personas.

Gabinete de crisis se estrena enmarcado en una época muy dulce para La Sexta y el presentador, positivo, cree que tiene todas las papeleas para seducir a públicos muy distintos. "Tiene este factor de entretenimiento, guiños a Tintín, la presencia de mi perrita... todo eso no es casualidad, sino decisiones muy pensadas para que la gente lo vea y se interese por la divulgación. También hay narrativas internas por capítulo, cada programa es una miniaventura", añade.

"Con la llegada de Elon Musk, X se ha convertido en un pozo megatóxico"

Sobre Twitter o X, una de las redes sociales que catalizó su popularidad, Doménech expone que, con la llegada de Elon Musk, la plataforma se ha convertido en un "pozo megatóxico" que promueve la confrontación más que nunca.

"X lucha para que veas lo que más te cabree y con el que más quieras interactuar. Estamos cogiendo una tendencia muy peligrosa y tenebrosa, creo que mucha gente elegirá aquellas redes sociales en las que se sienta un pelín más feliz y que la toxicidad que tienen otras como Twitter irá perdiendo valor con el paso del tiempo", prevé.

Esto le lleva a preguntarse dónde irá a parar la actualidad en vivo y reflexiona sobre cómo, en casos como el conflicto palestino, se ve la facilidad con la que proliferan los bulos. Y, por el contrario, pone en valor la inmediatez de las redes, la posibilidad de conocer al instante las opiniones de los expertos.