El Hospital Clínic Barcelona ha atendido a 587 casos de agresiones sexuales en los diez primeros meses del año, un 5,6% más que en 2022. Unos datos que hacen prever que se cerrará el año alcanzando las 700 agresiones, han lamentado los responsables de la unidad de Violencia Sexual del centro, referente en Cataluña para agresiones sexuales. La media es de dos violaciones al día en Barcelona, el 86% perpetradas a mujeres.

"Es un auténtico drama para nuestra sociedad" denunció el director general del Clínic, Josep Maria Campistol. "Es dramático que, año tras año, las cifras sigan aumentando. Nuestra unidad atiende cada día a dos personas y la gente es cada vez más joven" advirtió al presentar los datos, publicados con motivo del Día Mundial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres el próximo sábado.

Las mujeres son las víctimas del 89% de las agresiones sexuales, y la mitad de las víctimas son menores de 25 años. En el 75% de las agresiones las mujeres sufrieron penetración, y en el 67% de los casos las mujeres conocían a su agresor. Además, un 8,3% de las agresiones a mujeres fueron en grupo.

Más agresivos

El informe del Clínic sostiene que en los casos atendidos este año ha habido mayor violencia física asociada, ya que en una de cada tres mujeres violadas han registrado además lesiones físicas, frente al 20% del año pasado. Pese a este aumento de la violencia, los datos también demuestran que solo la mitad de las víctimas denuncian las agresiones.

Ante esta constatación, la la Comisión de Violencia Machista y Salud del este centro sanitario se ha mostrado a favor de recoger pruebas de agresiones sexuales en los casos en los que la víctima dice no estar en condiciones de denunciar en ese momento, tal y como permite la Ley del solo sí es sí a los centros sanitarios.

Campistrol reclamó además "cambios" legislativos y educativos, señalando que "los teléfonos móviles que facilitan el acceso a la pornografía" no ayudan a frenar este aumento de la violencia sexual

Consumo de sustancias

La doctora Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud, explicó que el 66,5% de las mujeres violadas dice haber consumido alcohol, como mínimo, seis horas antes de la agresión, porcentaje muy similar al de los hombres (un 62,5%). En cuanto a la sumisión química, en al menos una de cada cinco agresiones se sospecha que la violación fue facilitada por las drogas.

En el 72% de los casos analizados -128 de las 587 víctimas- "se consigue confirmar la presencia de sustancias como el alcohol, la cocaína o el cannabis" que habrían facilitado la sumisión de la víctima y la agresión.