Política

TEST EL INDEPENDIENTE

El artículo 155, el Aquarius, los impuestos... Los candidatos a presidir el PP responden

Pablo Casado y María Dolores de Cospedal.
Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. | EFE

Los candidatos a la presidencia del Partido Popular responden al test de El Independiente para conocer su opinión sobre temas de actualidad y cuestiones que formarán parte del debate político y social de España en los próximos tiempos. Con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo equipo ha declinado el ofrecimiento bajo el argumento de que en estas primarias no se discuten programas, todos los demás exponen su visión sobre Cataluña, futuro de las pensiones, igualdad, inmigración y reforma constitucional, entre otros asuntos. Todos ellos, además, hacen una valoración del resto de los contrincantes en esta carrera sucesoria.

Teniendo en cuenta que el liderazgo del PP lleva aparejado la candidatura a la presidencia del Gobierno, las diferencias o matices entre los candidatos a la hora de abordar los interrogantes que aquí se plantean pueden servir de guía no sólo a los más de 66.000 afiliados inscritos populares para votar al sucesor de Mariano Rajoy el próximo día 5, sino también al conjunto de la ciudadanía, que asiste a un proceso inédito en el PP que marca un antes y un después en su historia. Estos son los avances de las entrevistas realizadas.

Cospedal: "A buena parte del PP le hubiese gustado haber aplicado antes el 155"

La ex ministra de Defensa y secretaria general del PP no duda en salir a defender la ejecutoria de los Gobiernos de Mariano Rajoy en muchas de las cuestiones que aquí se plantean que se pueden seguir sin que por ello deje de apostar por dar un paso más en asuntos como la lucha "para reducir la brecha salarial y garantizar las políticas de igualdad" e incluso abrirse a una reforma constitucional "que aborde cuestiones de lógica evolución social" como la sucesión de la Corona.

Reitera, a preguntas de El Independiente -en una entrevista que se puede ver íntegra en este enlace- que "personalmente y creo que a buena parte del PP también, me hubiese gustado haber aplicado antes y de manera más amplia el artículo 155". Recuerda también que la limitación de mandatos exige cambiar la Carta Magna aunque destaca cómo los gobiernos de Extremadura  o Castilla-La Mancha, comunidad de la que fue presidenta, "lo contemplan".

No duda en afirmar que hubiera acogido a los inmigrantes del Aquarius "por solidaridad y humanidad", pero dejando muy claro "que la política de inmigración no puede sostenerse en gestos".  Y sobre los restos de Franco cree que los españoles "tienen otras prioridades en su día a día".

Casado: "Estoy preparado para presentar mi alternativa en la reforma constitucional"

Pablo Casado anuncia a El Independiente que está preparado "para presentar mi alternativa" en caso de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponga sobre la mesa una reforma constitucional, cuya propuesta completa se puede conocer en este enlace.

El ex portavoz nacional del PP, que ha denunciado "zancadillas" y "presiones" desde otras candidaturas, asegura tener las ideas claras "sobre qué aspectos son necesarios reformar para garantizar un Estado más cohesionado", al tiempo que defiende que "se debería haber sido más ambicioso en los objetivos" de la aplicación del 155.

Se muestra tajante a la hora de afirmar que crear impuestos para financiar las pensiones "es un placebo socialdemócrata " y que toda política de inmigración "debe ir pareja a las necesidades y posibilidades de nuestro mercado laboral". Recuerda su reciente "no parlamentario a la eutanasia, y en cuanto a la pretensión de sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco aconseja que en este tema no se gaste "ni tiempo ni dinero público".

Margallo: "Me reuniría con Torra para tener un diálogo constructivo"

"Si es necesario me reuniría con Torra para tener un diálogo constructivo, siempre bajo el marco de la Constitución", dice el ex ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Rajoy, que  dice no recordar "a ninguno de los otros tres candidatos del continuismo visitar Cataluña como yo para defender la visión del PP sobre Cataluña, salvo ahora y por oportunismo electoral", al tiempo que asegura que la gestión de Santamaría con el 155 "no fue acertada".

Es el único de todos ellos que cree que las pensiones "son un gasto más como cualquier otro en nuestro presupuesto y debemos cubrirlo vía impuestos como el IVA". Hubiera acogido a los inmigrantes del Aquarius, al tiempo que dice ver "un cierto anacronismo entre los vientres de alquiler y la defensa del aborto". Sobre el futuro del Valle de los Caídos propone un foro de debate reducido sin partidos políticos. Sus declaraciones íntegras las encontrará aquí.

José Ramón García Hernández: "La eutanasia es una aberración"

El candidato más demócrata cristiano de cuantos se presentan, cree que el PP se ha alejado de sus principios fundacionales. Su candidatura marca la diferencia en cuestiones de índole social. "La eutanasia y el suicidio (asistido) ponen una presión intolerable sobre los eslabones más débiles de la sociedad que son los moribundos y los discapacitados. Me parece una aberración", afirma categórico para agregar que la maternidad subrogada "es la cosificación de la mujer y deja al hijo a la merced de alguien que lo compra".

El responsable del área de Relaciones Internacionales del PP alerta sobre el 155, de que "todavía persiste gran parte de la situación extraordinaria y en el Senado sigue teniendo mayoría absoluta el PP" y se cierra a una reforma constitucional, explica en esta entrevista con El Independiente. Por otro lado, propone medidas de discriminación positiva para acabar con la desigualdad de género,

Elio Cabanes: "Hay que reactivar el 155"

Es el más outsider de los seis candidatos que aspiran a suceder a Mariano Rajoy y quizá por ello el que menos dificultades tiene para entrar en la refriega y presentar una enmienda a la totalidad a su partido y la gestión de los gobiernos del todavía presidente del PP. Este concejal de Font de la Figuera (Valencia)  no tiene reparos en afirmar en cuestionario con este medio que los independentistas "siguen haciendo de la suyas, de hecho ya están abriendo embajadas" lo que "es suficiente para reactivar el 155".

A diferencia del resto de los candidatos no hubiera recogido a los inmigrantes del Aquarius, sino "atendido en el mar esperando a una decisión de la unión europea", y afirma tajante desconocer que haya empresas "que hagan distinciones salariales por sexos, creo que esto es una ficción creada por parte de la izquierda para crear polémica".

Te puede interesar