Pregunta. -De ser presidenta del Gobierno, ¿se reuniría con Torra?
Respuesta. -No me reuniría con él hasta que no acepte la legalidad y el marco constitucional español. La unidad de España es innegociable.
P. -¿Cree que el 155 consiguió los fines que se perseguían?
R. -El Gobierno aplicó el artículo 155 para restaurar en Cataluña el orden constitucional y la legalidad que el secesionismo había dinamitado. Y lo aplicó con todas sus consecuencias: destituyó a todo el Govern; limitó las funciones del Parlament y controló toda la Administración catalana hasta la celebración de las elecciones autonómicas. Tanto el PSOE como Ciudadanos dieron su apoyo a esta medida, lo que dio una imagen de unidad de los grandes partidos constitucionalistas esencial para la aplicación de una medida de este calado. Fue una respuesta prudente y responsable pero al mismo tiempo valiente, porque nunca antes se había tomado esta decisión. Personalmente, y creo que a buena parte del PP también, me hubiese gustado haber aplicado antes y de manera más amplia el artículo 155. Pero el presidente quiso que la respuesta del Estado fuese más allá que la de un Gobierno y un partido y se decidió esperar a PSOE y Ciudadanos.

Abierta a una reforma de la Constitución "sobre cuestiones de lógica evolución social"

P. -¿Contempla una reforma constitucional?
R. -Para abordar este debate deben cumplirse tres condiciones: saber hacia dónde se quiere ir, consenso entre los grandes partidos y defensa de la soberanía nacional. Si se quiere cambiar para contentar a los que quieren romperla, por supuesto que no. Porque si me pregunta por una reforma que aborde cuestiones de lógica evolución social -la sucesión de la Corona, por ejemplo- por supuesto que nos podemos sentar y negociar. Pero partiendo, como mínimo, de la misma base de consenso con la que se aprobó en 1978. ¿Eso es posible ahora? No se puede abrir el melón constitucional para satisfacer las ansias rupturistas de los independentistas porque sería empezar a aceptar las condiciones de su chantaje.
P. -¿Está dispuesta a financiar las pensiones con nuevos impuestos?
R. -No hay que crear impuestos nuevos. De hecho algunas CCAA tienen esa capacidad y muy pocas lo han hecho. Para que el sistema sea sostenible necesitamos tres cosas: crecimiento económico sostenido, creación de empleo y nuevos cotizantes. Esto exige seguir manteniendo políticas económicas que permitan seguir creciendo al ritmo de los últimos años por encima de la media europea y seguir creando empleo. La sostenibilidad de las pensiones no se soluciona exclusivamente con impuestos. Pero está claro que, a corto plazo, hay que tomar decisiones y ya el Gobierno del PP planteó una serie de opciones fiscales que, como en tantos otros asuntos, ha quedado en el aire con la moción de censura. No sé qué hará el PSOE salvo gastar mucho más y subir los impuestos para compensarlo. Y luego, vendrá una recesión. No es una profecía, es recordar lo que ha sucedido siempre que gobiernan. Mucho gesto, mucho gasto y más impuestos.

Hubiera recogido a los inmigrantes del Aquarius "por solidaridad y humanidad"

P. -¿Facilitaría la integración de mano de obra inmigrante para sostener la Seguridad Social?
R. -Esta es una cuestión poliédrica ya que depende de muchos factores. Creo que no todos los inmigrantes que llegan a España, con intención de trabajar, lo hacen en las mismas condiciones. Determina, en cada uno de ellos la cualificación, la situación familiar, la edad… Quienes llegan a España buscando un trabajo digno, con voluntad y capacidad para integrarse pueden suponer una mejora para sí mismos y para el sistema de cotización del país de acogida. En el anterior ciclo expansivo, el que terminó hace diez años, los inmigrantes tuvieron un papel fundamental en el superávit que llegó a tener la Seguridad Social. España era una economía atractiva y los inmigrantes querían trabajar aquí. Pero siempre con los papeles en regla, por supuesto.
P. -¿Hubiera recogido a los inmigrantes del Aquarius?
R. -Sí, por solidaridad y humanidad. Pero dejando muy claro que la política de inmigración no puede sostenerse en gestos porque los gestos tienen consecuencias cuando se está en el Gobierno. La política de inmigración exige acción común en Europa y cumplir con el principio de control de fronteras.

"Hacer las reformas necesarias para reducir la brecha salarial"

P. -¿Es necesario aprobar medidas de choque para garantizar la igualdad en las empresas?
R. -Sí. Creo que este tema es esencial y debemos hacer las reformas necesarias para reducir la brecha salarial y garantizar las políticas de igualdad. Ya en la convención del PP se abordó ese tema y vimos que una de las variables determinantes precisamente de esa desigualdad es la maternidad, por tanto habrá que trabajar para evitar que las mujeres sufran esa sobre desigualdad por ser mujeres y por ser madres, así como garantizar la equiparación salarial tal y como estaba haciendo el Gobierno del PP consiguiendo uno de los mejores ratios de entre los países de nuestro entorno. El Gobierno del PP ya estaba trabajando de lleno antes de la moción y lo hacía en la buena dirección, que es en la de la mayor transparencia posible por parte de las empresas. La discriminación por razones de sexo está prohibida por la misma Constitución, eso es verdad.
P. -¿Es partidaria de limitar por ley los mandatos?
R. -Lo que tengo claro es que afecta a un derecho fundamental y que requiere de una reforma constitucional. En España hay ya varias comunidades autónomas que han introducido el límite en sus Gobiernos, como Castilla y León, que restringe a dos legislaturas el tiempo que tanto el presidente como los consejeros pueden permanecer en sus cargos. También el Parlamento de Extremadura aprobó una iniciativa similar en 2014, con la abstención del PSOE, el partido que encadenó 24 años de presidencia de la Junta. Castilla-La Mancha y Murcia también lo contemplan.
P. -¿Sacaría a Franco del Valle de los Caídos?
R. -Creo que los españoles tienen otras prioridades en su día a día. Estamos ante un Gobierno que se limita a los gestos y al efectismo, como se está viendo, y eso es un riesgo para nuestro país.
P. -¿Regularía los vientres de alquiler o maternidad subrogada? ¿y la eutanasia activa y el suicidio asistido?
R. -Sobre la eutanasia creo que una buena legislación de cuidados paliativos (como en la que estaba trabajando el PP) es la vía para ayudar a los pacientes en el proceso final de la vida. Apuesto por una muerte digna, que evite el dolor y se acompañe al paciente en el final de la vida con cuidados paliativos.
Además, y no por ello menos importante, el derecho a la vida está recogido en el artículo 15 de nuestra Constitución como derecho fundamental.
P. -¿Qué virtud le gustaría tener de sus principales adversarios?

R. -De todos ellos digo lo mismo, son compañeros y valoro su compromiso con el partido para dar este paso.