Alberto Núñez Feijóo ha reunido este lunes al PP europeo para exhibir el apoyo internacional a su denuncia contra el pacto de Pedro Sánchez con el independentismo. Secundado por el presidente del PP europeo, Manfred Weber, Feijóo ha lanzado un duro ataque al presidente al que ha acusado de ser el único líder europeo capaz "conseguir simultáneamente ser aplaudido por una organización terrorista como Hamás, apoyado por herederos del terrorismo -en referencia a Bildu- e indultar acciones que los jueces consideran terrorismo" como las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre Tsunami Democràtic y los CDR.

La reunión del PP europeo en Barcelona ha servido para afianzar el apoyo del partido a las tesis de los populares españoles y confirmar que la "internacionalización" de la denuncia contra la amnistía al independentismo no ha hecho más que empezar. Tanto Weber como el vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, y el número dos del PP en el Parlamento Europeo, Siegfried Muresan, han denunciado el ataque al Estado de Derecho que supone a su juicio el pacto suscrito por Pedro Sánchez con Junts. Y han advertido que el PP europeo se ocupará de que las instituciones europeas estén "vigilantes" ante esa Ley de amnistía y sus derivadas.

España tiene un presidente sometido a un mediador internacional que lo examinará mes a mes" lamenta Feijóo

Porque el debate en España, ha advertido Feijóo ante sus colegas europeos, "no es entre derecha e izquierda". El debate, ha añadido, se da "entre quienes defendemos la Constitución, el autogobierno de Cataluña y el Estado de Derecho, y quienes no aceptan limites a la hora de gobernar". El líder del PP ha recordado que "los gobiernos estan sometidos a las leyes y lo más importante de la democracia es que el gobierno debe ser el primer garante del cumplimiento de la ley en su país".

Feijóo ha lamentado además que España "tiene un presidente sometido a un mediador internacional que lo examinará mes a mes, la presidencia de España será prorrogada mes a mes en función del cumplimiento de acuerdos que son inconstitucionales". Y ha ligado también el giro en política exterior española a los socios parlamentarios de Sánchez. Un giro, con el anuncio del reconocimiento del Estado Palestino incluso al margen del consenso de la Unión Europea que ha sido duramente criticado por Weber y Tajani.

Ataque al Estado de Derecho

La amnistía implica que "ya no se castiga la corrupción, la violencia, el terrorismo", y que "la población ya no es toda igual ante la ley" ha lamentado Weber, quien ha advertido además de que el giro del Gobierno derive en un "mal uso de los fondos europeos que también rompe la igualdad". El líder del PP europeo ha señalado el pacto suscrito por PSOE y Junts para denunciar que se acepten por parte del PSOE "comisiones para revisar causas independentistas. Esto significa infringir el Estado de Derecho, no vamos a permitir que España siga el mismo camino que Hungría y Polonia" ha concluido.

El Partido Popular Europeo celebra este lunes una conferencia en Barcelona con la vista puesta en la recuperación económica de la Unión Europea y la nueva alianza de Pedro Sánchez con el independentismo, Ley de amnistía mediante.

En su discurso de apertura, la eurodiputada y vicepresidenta de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha cargado contra la amnistía asegurando que Europa ve con "sonrojo" lo que pasa en España. "Europa se la juega ante una amnistía profundamente antieuropea", aseguraba Montserrat.

Fondos europeos

La portavoz popular ha reclamado a Europa que "escuche a jueces y fiscales, a las empresas, contra un pacto de 'lawfare' que acaba con la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho". El vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Siegfried Muresan, advertía de que vulnerar el Estado de Derecho pone en peligro la llegada de los fondos europeos Next Generation a España, y ponía como ejemplo lo sucedido con las de ayudas a Polonia y Hungría.

Los fondos europeos sólo pueden llegar a España si se respeta el Estado de Derecho" advierte Muresan

"Los fondos europeos sólo pueden llegar a España si se respeta el Estado de Derecho. La ley de amnistía es un ataque claro a las normas y los valores europeos. Hemos venido a proteger el Estado de derecho", aseguraba Muresan. "Nos preocupa la vulneración al Estado de derecho, estamos con los españoles. No queremos seguir en silencio".

En la conferencia del Partido Popular Europeo (PPE), participarán, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antoni Tajani, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, o el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, entre otros.