Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a echar mano de una persona de su máxima confianza para hacerse acompañar en los debates del Congreso de los Diputados. La elección para la portavocía ha recaído en el gallego Miguel Tellado para sustituir a Cuca Gamarra, mientras que la castellanomanchega Carmen Fúnez le sustituirá como vicesecretaria de Organización. Queda por saber si Fúnez será la número tres de Génova o la cuatro, pues todo depende de la pervivencia de la coordinación general, al frente de la cual se sienta el andaluz Elías Bendodo. Y es que con Gamarra dedicada plenamente a la secretaría general, la coordinación se antoja innecesaria.

El líder del PP comunicará este y otros cambios a su comité ejecutivo nacional el próximo jueves, aunque lo más probable es que se vayan conociendo el resto de los nombres en estos días. Queda por saber, por ejemplo, el destino de Bendodo, -que podría ocuparse de la vicesecretaría de Política Autonómica y Local que dirigía el actual presidente del Senado, Pedro Rollán-, o qué senadora será nombrada portavoz en la Cámara Alta, todo ello sin descartar alguna sorpresa de última hora, pues el propio Feijóo dijo este domingo que se tratará de una ejecutiva "ampliada" y "más joven". Su intención, dijo, es "hacer un reforzamiento de nuestros dirigentes y de nuestros cuadros y yo espero que el próximo jueves de esta semana tengamos ya un Comité Ejecutivo ampliado, con nuevas ideas y con nuevos enfoques".

Se refuerza el poder del equipo gallego

El ascenso de Tellado puede generar, no obstante, algunas susceptibilidades. De hecho no faltan dirigentes y barones territoriales que defendían la necesidad de que Feijóo abriera su equipo más allá del grupo de gallegos que le han acompañado desde la Xunta. Uno de ellos es Tellado, pero también su jefa de gabinete, Marta Varela; la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación Parlamentaria, Álvaro Pérez; el responsable de contenidos del PP, Marcos Gómez, y el director de Comunicación de Génova, Luis de la Matta. Además, Varela, Sánchez y Pérez entraron en las listas este 23-J y son diputados.

Tellado, periodista de profesión, de 49 años, ha sido un hombre fuerte del partido en Galicia, donde fue portavoz y, más tarde, secretario general, además de director de las dos últimas campañas electorales gallegas que volvieron a sustanciarse con sendas mayoría absolutas. Fiel lugarteniente de Feijóo, su perfil es, sin duda, mucho más duro y bronco que el de Carmen Fúnez, quien le sustituirá en la poderosa vicesecretaría de Organización.

Fúnez, de 48 años, es toda una veterana desde que comenzó su trayectoria política en Nuevas Generaciones, que llegó a presidir. Se unió a las filas de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de 2018 y su auténtica "rehabilitación" ha venido de la mano de Feijóo. Dejará vacante la vicesecretaria Políticas Sociales y Reto Demográfico de Génova. Su tarea a partir de ahora será "dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el Exterior, así como de la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio", según fuentes poplares.

No han faltado polémicas a cuenta de declaraciones de Tellado

No han faltado polémicas a cuenta de declaraciones de Tellado, como el día que afirmó que Pedro Sánchez debía seguir los pasos de Carles Puigdemont y huir de España "en el maletero de un coche" o cuando minimizó los ataques al hoy ministro de Transportes, Óscar Puente, en un Ave Madrid-Valladolid. Sin duda, Feijóo ha apostado por un rostro de alto voltaje para confrontar con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, o con quien la sustituya si finalmente sale adelante su nombramiento para el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Una de las incógnitas a despejar es la de Esteban González Pons. Tiene una de las vicesecretarías más importantes del partido, la de Institucional; ha sido clave en la "europeización" de la ley de Amnistía y es el hombre a confrontar con el "superministro" Félix Bolaños. Su nombre entró con fuerza en las quinielas para la portavocía del Congreso. Tiene experiencia de sobra. Fue en tiempos de José María Aznar portavoz en el Senado -desde donde dio mucho protagonismo político a la siempre olvidada Cámara Alta- y con Mariano Rajoy en la Eurocámara. Ahora falta por saber si Feijóo le tiene reservado algún que otro destino.