Es la última campaña del colectivo de apoyo a los presos de ETA para reclamar su "vuelta a casa". Esta vez está orientada a movilizar a niños y familias y para ello ha recurrido a unos conocidos payasos de Euskadi, Pirritx, Porrotx y Marimotots, muy vinculados a todas las reivindicaciones de apoyo a los presos de la banda terrorista.
En el vídeo que la plataforma Sare, -promovida por quien fuera consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga- ha lanzado a las redes sociales se ve a los tres payados portando las llaves simbólicas que se están empleando en la campaña 'Giltzak' (Llaves) para concienciar a las ciudadanía sobre su capacidad para promover un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los etarras encarcelados.
Pirritx, Porrotx y Marimotots cantan alegres, en algunos momentos acompañados de niños, una canción en euskera con un sencillo estribillo: "Los presos a casa, sí" y otros lemas como "les estamos esperando" y "la llave está en la calle". El citado vídeo concluye llamando a todos a "sentir, pensar y actuar, todos juntos".
Sare impulsó una nueva fase en sus reivindicaciones tras haberse completado el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas y de Navarra. Desde entonces los movimientos de apoyo a los etarras reclama su puesta en libertad y regreso a casa, en particular de los presos que considera que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena y siguen encarcelados, así como los que padecen enfermedades. Desde el entorno de Sare y Bildu se continúa denunciando que a los etarras se les aplica de un modo excepcional el régimen carcelario y que ni siquiera la asunción de la política de prisión por parte del Gobierno vasco ha eliminado.
Más de una docena de terceros grados concedidos a presos de la banda terrorista han sido revocados por la Audiencia Nacional y en muchos casos ha supuesto el reingreso de los presos a la cárcel.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha denunciado esta nueva iniciativa de Sare recurriendo a menores y pedir "impunidad para ellos" y hacerlo con una actitud "victimista": "Puro adoctrinamiento. Vergonzoso e indigno".
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 2 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 3 Podemos rescata a Dina tras borrar su pasado con Marruecos
- 4 Investigan a un comisario por abuso sexual a una subordinada
- 5 María Castro, Pía en La Promesa, pone fin al rodaje y emisión
- 6 RTVE confirma el nuevo destino de El cazador y Aquí la Tierra
- 7 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 8 Pradas delega en los técnicos la responsabilidad de la gestión de la DANA y rompe a llorar ante la jueza
- 9 El British Council vende su colegio en mitad de investigaciones judiciales
hace 1 año
Payasadas.
hace 1 año
¿Otra amnistía, y que más pedirán? Ahora tienen el mejor momento de su historia con un Gobierno entregado y débil. Si Europa no lo impide.
Todo un proceso hasta conseguir 4 o 5 Comunidades dominantes y poderosas, y las restantes dependientes y consumidoras.
hace 1 año
Se nota que ninguno de los niños que bailan alegres en el video ha perdido algún hermano, primo o amigo, por culpa de uno de esos presos. El mundo al revés…
hace 1 año
Una payasada sangrienta