En uno de los mejores años para su imagen, doña Letizia ha visto cómo esta semana resucitaban fantasmas del pasado con la publicación del libro Letizia y yo, del veterano periodista Jaime Peñafiel. Sin embargo, el protagonismo no lo ha tenido la mujer de Felipe VI ni el propio autor, conocido por sus críticas constantes a la reina consorte. Ha sido Jaime del Burgo quien tras la publicación de una serie de controvertidos tuits se ha convertido en el hombre más buscado, y su historia en la más cuestionada.
En el libro, Peñafiel, habitual cronista de la Familia Real y extremadamente crítico con el papel de la asturiana como princesa y después reina, hace un análisis en profundidad de su figura. Rebusca en las columnas que ha venido publicando sobre Letizia y hace un repaso de informaciones publicadas en el pasado.
Pero la verdadera novedad del libro es el testimonio de Jaime del Burgo. Un hombre al que Peñafiel califica como confidente, amigo íntimo y examante de doña Letizia, a quien ambos pintan con la peor luz posible.
Hace unos días, Del Burgo quiso puntualizar una serie de aspectos recogidos por Peñafiel en su libro. De paso, añadió varios mensajes que corrieron como la pólvora por la red social X (antes conocido como Twitter).
¿Quién es Jaime del Burgo?
Jaime del Burgo fue marido de Telma Ortiz, hermana de la Reina, durante algo menos de dos años. Previamente había sido testigo de boda de la periodista reconvertida en miembro de la realeza. Para muchos, es un actor totalmente desconocido en la vida de película de doña Letizia.
Sin embargo, Jaime Peñafiel le ha brindado la oportunidad de contar su historia. Gracias a una serie de fragmentos, extraídos de conversaciones telefónicas o por email con el periodista, Jaime del Burgo asegura que mantuvo una relación sentimental con Letizia. Cuenta detalles, desde la supuesta línea temporal de su romance hasta sus conversaciones. Incluso compara su situación a la del rey Juan Carlos y la princesa Diana en Mallorca, y hace acusaciones que recuerdan a las realizadas por Corinna Larsen acerca de supuestos registros realizados en su casa por el CNI.
El libro Letizia y yo se publicó a finales de noviembre, pero no ha sido hasta el pasado fin de semana que el caso ha alcanzado dimensión nacional. Jaime del Burgo, o alguien que se hacía llamar así desde una cuenta verificada, publicaba en X una serie de posts para ofrecer una versión de los hechos que, aseguraba, no quedaban del todo claros en la versión ofrecida por Jaime Peñafiel.
Las publicaciones de Jaime del Burgo
El fin de semana, los tuits de Jaime del Burgo comienzan a correr por las redes sociales pese a haber sido publicados a partir del 23 de noviembre. "No tengo interés económico alguno directo o indirecto en el libro", decía. "Las cuatro etapas a las que se refiere Jaime Peñafiel", comentaba, son "relación amorosa de 2002 a 2004", "amigos y confidentes de 2004 a 2010", "relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011" y "como cuñados de 2012 a 2016". A continuación detalla la tercera etapa, chocando con el relato que refleja el autor en su libro, y lo hace de manera algo confusa.
El primer día de diciembre, el mismo día que los Reyes estaban en el teatro en un plan privado, Jaime del Burgo volvió a tuitear. Compartió entonces la historia de cómo supuestamente planeó con Letizia su divorcio del rey Felipe. El domingo llega la publicación que hace estallar la bomba. Una fotografía de la ahora Reina tomada en un espejo con un móvil Nokia de los años 2000. Venía acompañada del supuesto mensaje que Letizia le habría enviado a Del Burgo.
Horas después, Jaime del Burgo borró todas las publicaciones de su perfil. Solo dejó el retuit de un perfil que le defiende como "patriota" y que acusa a "Sánchez, ETA, golpistas y Letizia" de maniobrar "para sacar al exilio al rey Juan Carlos". La publicación hace referencia a lo mismo que él mismo explica en el libro de Peñafiel: creció en Navarra bajo la amenaza de ETA en el seno de una familia con pasado carlista. Su padre era uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Foral de Navarra y llegó a ser presidente de la Diputación Foral, aunque fue destituido al verse involucrado en el caso FASA.
Se puede ser republicana y decir que lo que ha hecho Jaime del Burgo y Peñafiel, con Letizia, es de seres mierdas, machistas y asquerosos.
— Lula Requena (@LulaRequena) December 3, 2023
(Con el emérito no se meten, q es un macho machote)
La reacción del público
España ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Una transformación que el propio Jaime Peñafiel refleja en Letizia y yo. También ha quedado de manifiesto en la reacción predominante a las supuestas revelaciones de Del Burgo. Muchos usuarios de las redes sociales no han dudado en considerar sus publicaciones un comportamiento ilegal y una manifestación de violencia machista.
Lo que le han hecho Jaime Del Burgo y Jaime Peñafiel a Letizia Ortiz es violencia machista, sea ella reina consorte o la vecina del quinto, se haya tirado a cuatro o a cuarenta mil. Violencia machista y fascista, valga la redundancia. pic.twitter.com/gM8WW89N5D
— Pau 🔻 (@PabloMrmol16) December 4, 2023
Leticia puede ser mi enemiga de clase y, a la vez, la víctima de un delito contra la intimidad que asienta sus bases en el patriarcado. Y por ahí no paso. El republicanismo es una tradición política que hunde sus raíces en la igualdad y no va a venir un requeté a emponzoñarlo.
— Esther López Barceló ✍️ (@Elba_Celo) December 3, 2023
La publicación de una imagen de otra persona sin su consentimiento es un delito. Cuando se trata de una foto enviada en un contexto íntimo, la situación adquiere además un matiz de violencia machista.
Uno puede caer bajo y acercarse al abismo. Pero hay un punto de no retorno en el que tenemos que ser capaces de ver el último rayo de luz y no perder el alma.
— Miguel Ángel Malavia (@MAMalavia) December 4, 2023
Jaime Peñafiel y Jaime del Burgo han vendido su alma. Pobres malditos.
Gracias por servirnos, Letizia Ortiz Rocasolano pic.twitter.com/zsMgNo88MG
Los señordos como Jaime del Burgo o Jaime Peñafiel atacando a la casa real a través de las difamaciones de la intimidad de la Reina Letizia , no van de si eres republicano o monárquico, van de ejercer la violencia hacia una mujer en toda su esencia siendo unos machistas de manual pic.twitter.com/h7Ung3hcI4
— Anna Gurguí (@ANNAGURGUI) December 4, 2023
La estrategia de desprestigio que se está poniendo en marcha contra la Casa Real es una vergüenza. Peñafiel y Jaime del Burgo os habéis convertido en siervos de los que quieren acabar con el Estado, recibiréis migajas y la ejemplaridad de los Reyes prevalecerá. #YoConLetizia pic.twitter.com/iolNUv3u3r
— Javier López (@Javi99) December 3, 2023
Las publicaciones de Jaime del Burgo han puesto de acuerdo a personas de todas las ideologías. Incluso aquellos con una sensibilidad republicana se han puesto del lado de Letizia.
En cuanto a las motivaciones del polémico personaje, son una incógnita. Antes de borrar sus mensajes en X, aseguró que a partir de septiembre de 2024 publicaría un "anecdotario" personal en su página web. Mientras, Jaime Peñafiel, contactado por este diario, ha decidido no hacer ningún comentario sobre los mensajes publicados por su fuente Del Burgo.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump
hace 12 meses
Don Jaime Peñafiel ha sido siempre un cotillita bastante cursi fiel a esa idea de «Que importante soy que tengo amigos importantes».
Doña Leticia no parece haberle distinguido nunca no ya con su amistad, cosa imposible, sino con una mínima atención. Y eso seguramente ha molestado mucho al señor Peñafiel que, sin que sepa por qué, se ha autoproclamado cronista de los acontecimientos reales.
El resultado es que, erróneamente, ha decidido volver a esa profesión que está a medio camino entre la noticia y el escándalo. Pero como tenía noticias, se ha puntado al escándalo.
El problema es que el tema de su libro es impresentabl y que además ha elegido el peor momento para hacerlo.
Los españoles tenemos ahora asuntos y preocupaciones muy importantes de los que ocuparnos. Y uno de ellos es defender la Constitución y por ende la monarquía parlamentaria.
Está claro que el señor Peñafiel está en sus cosillas y no a la altura de esas procupaciones.
Hay una frase que lo define. A la inteligencia la experiencia le da prudencia. El pobre Peñafiel no es inteligente.
hace 12 meses
No voy a exponer opiniones personales sobre el proceder de Peñafiel, se retrata y se califica él solito. Y lo mismo el otro señor. Y estoy en desacuerdo con las opiniones en redes. La persecución por causas privadas debe tener el mismo valor si el perseguido es un hombre, lo mismo que la conducta debe ser valorada antes de llegar a conocer al autor e independientemente de su sexo. Así que enervarse cuando se habla de la reina después de haber retorcido el relato contra D Juan Carlos por motivaciones ideológicas me parece mal equilibrado. Su vida personal no es menos respetable que la de otros antes y ahora y las «comisiones» recibidas no lo han sido por favorecer a empresas árabes la entrada en el país sino por lograr que empresas españolas fuesen a Arabia, porque parece que fueron los árabes los generosos. Pueden decir lo mismo los que niegan ahora tener conocimiento de la entrada árabe en telefónica?