La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido la Constitución como "la cura más efectiva contra la discordia" y ha añadido que es legítimo apostar por su renovación, al menos en cuestiones básicas, como convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial o responder a las exigencias del siglo XXI. "Lo que no está de ninguna manera en discusión es nuestra total obligación de cumplirla. Deberíamos acatar todos y cada uno de sus preceptos, pero la realidad es que quedan asignaturas pendientes", ha dicho durante su discurso en el Salón de Plenos del Congreso donde se ha celebrado el 45 aniversario de la Constitución, y al que ha asistido el ponente de la carta magna Miquel Roca.
"La Constitución de la concordia es la que nos une ante el mínimo intento de alterar la convivencia. Porque en nuestra Constitución no están escritos la crispación, el desprecio o el enfrentamiento. Porque nuestra ley de leyes sigue siendo la cura más efectiva contra la discordia", ha incidido Armengol en un discurso ante las altas autoridades del Estado, el nuevo Gobierno de coalición y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como presidentes autonómicos.
Armengol ha recordado el título octavo de la carta magna vinculado a los territorios y que "integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural", al tiempo que "deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones".
Quejas del PP
Ante el discurso de Armengol el Partido Popular ha señalado que "está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE, ha hablado hoy de 'proceso de toma de decisiones' en la 'cuestión territorial' y debe dar explicaciones urgentes al respecto de esta afirmación".
Según fuentes del PP, Armengol se "está poniendo a la cabeza de las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad a nuestra Constitución, en forma de amnistía que va camino de convertirse en la primera ley del Gobierno en la Legislatura".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 2 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 3 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 4 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 5 Atresmedia gana su batalla judicial contra el cura más polémico
- 6 Aldama puede acabar con Sánchez
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
hace 12 meses
La enmienda a la totalidad de la Constitucion no es «avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones». El libre desarrollo personal, cultural, lingüistico, el derecho a la participacion politica (incluso consulta o referendum) y el autogobierno de las distintas nacionalidades o regiones son plenamente costitucionales.
Movimiento contra la constitucion es secuestrar el tercer poder del Estado negandose a renovarlo para conservar el control del organo de gobierno de los jueces.
hace 12 meses
TE» USARON» ,ARMENGOL, POR TU DEVOCIÓN AL SEPARATIMO CATALAN Y PANCATALANISMO EN LAS BALEARES AMEN DEL ODIO AL ESPAÑOL. QUIEREN LOS APOYOS DE JUNTS /ERC.ESPERO QUE HAGAS SEÑALES CON LAS MANOS A QUIEN TE HABLE EN ESPAÑOL.
N.B. EL CASO ES QUE LA ECHARON DE BALEARES Y LO DEMAS ES UN CUENTO.
ESTA CATALANA PROCEDE DE UN PARTIDO SEPARATISTA EN BARCELONA.
hace 12 meses
Menos cambios para trocear España y sí muchos cambios en el ejercicio de una democracia más participativa, para dar participación en la toma de decisiones importantes al pueblo, es grave a estas alturas que el pueblo solo participe echando una papeleta cada cuatro años.