El Grand Prix, Allá tú, Password… y ahora es Crónicas marcianas el programa que se suma a la corriente de nostalgia en televisión, aunque lo hace de manera puntual. Este martes 12 de diciembre, Telecinco emite desde las 22:50 horas un reencuentro del irreverente formato que se emitió entre 1997 y 2005.
El regreso, ideado y peleado por Carlos Latre y Xavier Sardà, promete ser un lugar para el recuerdo, pero también para la diversión. "Crónicas merecía un reencuentro desde el amor, desde el cariño y con la idealización propia del paso de los años. La gente lo pedía, el programa sigue estando en la calle, tuvo audiencias que nunca se repetirán", dijo el imitador con una amplia sonrisa en la presentación del especial, a la que acudió El Independiente.
Dieciocho años después de su última emisión, el programa ha sido realizado en colaboración con Producciones ERTAL. El Reencuentro posibilitará el encuentro del líder marciano, Sardà, con Paz Padilla, Fernando Ramos, Rocío Madrid, Rosario Pardo, Xavier Deltell, Mariano Mariano, Javier Cárdenas y Leonardo Dantés.
El especial contará también con las intervenciones de otros recordados rostros y figuras emblemáticas del formato como Boris Izaguirre, Frank Blanco, Loles León, Ramoncín, Enrique del Pozo, Pilar Rahola, Marta López, Javier Nart, Susana Reche, Toni Clapés, Juan Carlos Ortega y Marbelys Zamora, siendo especialmente destacables las intervenciones de Carlos Latre y Boris Izaguirre por su trabajo en Atresmedia, algo facilitado "por la compresión de Carmen Ferreiro", explicaron, en alusión a la directora de programas de entretenimiento del grupo de comunicación.
Todos ellos regresan al lugar de los hechos, a los estudios que acogieron 1.277 emisiones en directo, para compartir con la audiencia sus recuerdos, anécdotas y las más divertidas vivencias; revelar secretos y situaciones que tuvieron lugar tras las cámaras.
"Ahora se habla mucho de normalizar, pero 'Crónicas marcianas' fue pionero al mostrar a personas con capacidades diferentes"
mariano mariano
Como era de esperar, Crónicas Marcianas. El reencuentro rendirá también homenaje a figuras ya desparecidas como el entrañable Señor Galindo (Martí Galindo), Rosa María Sardà, Carmen Hornillos y el productor ejecutivo y creador del formato Joan Ramón Mainat, entre otros.
Al margen del debate sobre si sería posible un programa así hoy en día, lo que queda claro es que su presentador y director no estaría dispuesto a liderar un regreso permanente. En la presentación del especial, Sardà explicó que no aceptaría volver y que, además, decidió dejar de presentarlo por sus sacrificados horarios.
"Nos reuníamos por las tardes, trabájabamos hasta las tantas y me levantaba a las ocho. No podía seguir así", recordó. Eso sí, ese incómodo horario para conciliar era, a la vez, clave para que en el programa se permitiesen tantas locuras, según el propio presentador.
Ese ecosistema en el que casi todo valía era también consecuencia de sus altísimas audiencias. De hecho, el catalán asegura que ese fue el motivo de que ni las amenazas del gobierno de Aznar, que vivieron su punto álgido tras la parodia de la boda de su hija, Ana Aznar; pudiesen frenar la emisión.
El comunicador celebró también el fin de la violencia y que ya no se vivan los atentados terroristas con la cotidianidad de antes, unos sucesos que solían determinar los contenidos del programa. Aunque en su momento el programa estuvo rodeado de polémica, fueron muchos los críticos que, años después, se han retractado de sus ataques al programa, según el presentador.
"Personas muy famosas me han dicho que fueron muy injustas", añadió. La propia Paz Padilla insistió en que este, que fue uno de sus primeros trabajos en televisión, pero también aquel en el que hizo todo lo que ha ido probando en otros platós posteriormente.
Eso sí, algo que comenta que no se ha replicado en otros formatos es el buen ambiente, fomentado por un Sardà "generoso, que dejaba brillar al resto cuando les tocaba". Otro de los colaboradores que vuelven es Mariano Mariano, que destacó la labor social del formato:
"Se habla mucho de normalizar, pero Crónicas marcianas fue pionero al mostrar personas con capacidades diferentes. Cuando hablaba Galindo daba igual que fuese pequeño, y eso fue una decisión de Sardà que siempre pongo en valor", concluyó.
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 5 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 6 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 7 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 8 Sánchez, ridículo imborrable
- 9 Trilokinath Pandit: El antropólogo arrepentido que sobrevivió a Sentinel del Norte, la isla prohibida
hace 1 año
Si, historia de la telebasura…