Los aficionados del Sevilla FC desplazados a Lens para apoyar a su equipo en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League no podrán disfrutar del motivo de su viaje. La violencia ultra salpica a los seguidores sevillistas, unos 300, que cuentan con entrada, desplazamiento y en muchos casos alojamiento, y que tendrán prohibido el acceso al Lens-Sevilla en el que los hispalenses se juegan el pase a la Europa League por los sucesos entre aficionados radicales franceses hace unos días.

"Desde el 12 de diciembre de 2023 a las 10.00 horas hasta el 13 de diciembre de 2023 a las 3.00 horas, se prohíbe a toda persona que diga ser o actúe como seguidor del Sevilla acceder al Estadio Bollaert-Delelis de Lens y sus inmediaciones, así como circular o estacionar en la vía pública", anunció el Gobierno francés en un decreto prefectoral.

Las sanción que recibirán los sevillistas por el mero hecho de acercarse al recinto deportivo donde se disputará el duelo continental será una multa de 30.000 euros y 6 meses de cárcel.

La decisión del Gobierno francés se produce después de que los altercados entre ultras francese provocaran el fallecimiento de un seguidor del FC Nantes el pasado 3 de diciembre.

La Federación de Peñas Sevillistas San Fernando ha presentado un recurso por medio del abogado Xavier Medeau contra el Gobierno de Francia en el que solicita la suspensión del decreto prefectoral. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), entidad calificó esta orden ministerial de "ilegal". "La vamos a recurrir ante los tribunales con la ayuda de nuestros compañeros de la 'Association National de Supporters francesa y FSE", anunciaron en sus redes sociales.

El recurso ha sido recibido y la Audiencia fijada para las 11.00 horas, resolverá en horas. "La Federación de Peñas y la Peña Sevillista de París agradecemos la gestión totalmente altruista de M. Medeau por su interés y buena disposición mostrada desde el primer momento en beneficio de la afición sevillista desplazada", ha indicado la agrupación.

Como club implicado, el Sevilla FC ha señalado "pondrá todo su empeño jurídico y diplomático" para intentar que sus aficionados puedan estar en el partido ante el Lens. "Todas estas decisiones nada tienen que ver con la afición sevillista", han comunicado desde la entidad, que apuntan a la responsabilidad de los trágicos hechos que ha sufrido el fútbol francés en las últimas fechas.

El Sevilla ha destacado que en las reuniones protocolarias de seguridad no se decretó como partido de alto riesgo," algo que se ha hecho con posterioridad para permitir el marco legal de todas estas restricciones por parte de la prefectura de la región de Paso de Calais".

La decisión de Francia ha sido rechazada por el RC Lens, que ha mostrado su afán por colaborar con los intereses del Sevilla y sus aficionados que, salvo sorpresa de última hora, no podrán ni pasear con la camiseta del conjunto de Nervión por las inmediaciones del Estadio Bollaert-Delelis.

Franck Haise, entrenador del Lens, puso en evidencia la decisión de Francia: "Cómo vamos a organizar los Juegos Olímpicos si no podemos acoger a 300 hinchas del Sevilla en nuestro suelo. La noticia ha llegado tarde, el sorteo de la fase de grupos fue en agosto".