El líder del primer partido de la oposición ha decidido tomar la palabra en el debate que marca el inicio de la tramitación parlamentaria de la controvertida Ley de Amnistía, pago de Pedro Sánchez al prófugo Carles Puigdemont a cambio del voto de sus siete diputados. Se preveía un debate de alta tensión, que ha inaugurado el portavoz socialista, Patxi López, como firmante único de la proposición de ley, que algunos socios de Gobierno quieren enmendar para que llegue aún más lejos.

A juicio de Alberto Núñez Feijóo, este "es el primer pago a cambio de un retroceso democrático" y de poner en cuestión "la igualdad de los españoles". "Es un fraude, una regresión democrática", atenta a la separación de poderes y "es una humillación al pueblo español". En definitiva, "es la sesión más triste y decadente desde aquel 23 de febrero de 1981", en alusión a la intentona golpista de Tejero. Asimismo, ha insistido en sus tesis de "fraude electoral" y recordado como en 2021, el propio Patxi López votó en contra que se tramitara la amnistía, tal y como pidieron entonces ERC y Bildu.

Lo que ha traído al Congreso es una vergüenza nacional y un bochorno internacional"

"Lo que ha traído al Congreso es una vergüenza nacional y un bochorno internacional", ha arrancado Feijóo para reprochar al Ejecutivo que hoy defienden "sin rubor lo contrario de lo que dijeron hace años" y, de paso, ha criticado la ausencia en el pleno del presidente del Gobierno, de viaje a Estrasburgo para intervenir mañana ante la Eurocámara.

Lo más noticioso ha sido el anuncio de una comisión de investigación en el Senado, donde los populares tienen una amplia mayoría absoluta, con el foco puesto en los contactos de Ginebra entre el PSOE y Junts y también las que mantiene con ERC. El PP quiere saber "quiénes son los mediadores, cuánto cobra cada uno, cuáles es el contenido y el alcance de la negociación", en definitiva, "qué negocian en nombre de los españoles". Y, además, "no la cerraremos hasta saberlo todo y comparecerán todos".

Tras la intervención de Feijóo ha habido un turno de réplica de López donde se han puesto de manifiesto las grandes diferencias en torno a una cuestión que ha generado un enorme rechazo social, según apuntan distintos sondeos, incluso entre las propias filas socialistas. Parafraseando al líder de la oposición, el portavoz del PSOE ha replicado que la sesión más triste desde el 23-F fue "cuando hubo que usar una moción de censura para echar al gobierno más corrupto de este país", en alusión al desalojo de Mariano Rajoy de Moncloa tras la sentencia de la primera etapa del "caso Gürtel".

Identificación PP-Vox

También le ha acusado de "falta absoluta de sentido de Estado cuando va a Europa a hablar mal de país" o de "su debilidad e incapacidad de una opinión propia". Y en una estrategia habitual del PSOE, que pasa por identificar al PP con Vox, ha apuntado a una hoja de ruta del populismo ultraderechista cuando "no se reconoce el resultado electoral, se deslegitima al adversario y se hacen discursos de odio para incitar a la violencia si al presidente hay que colgarle de los pies", en referencia no a Feijóo, sino a Santiago Abascal al que los socialistas llevarán a los tribunales por estas palabras.

Con un intercambio de reproches que, sin duda, marcará la legislatura, Feijóo ha ironizado a cuenta del portavoz socialista -al que no menos de dos veces se ha referido como "señor Sánchez"- cuando le ha interpelado con un "pero Patxi, ¿usted sabe lo que es una amnistía?". Se retrotraía Feijóo, con palabras muy parecidas, al debate de primarias socialistas que López tuvo con Pedro Sánchez en donde cuestionó que el hoy jefe del Ejecutivo tuviera alguna idea del concepto de "nación".

Feijóo acusa a Sánchez de "dejar en papel mojado" el discurso del Rey del 3 de octubre"

"Esto es lo más reaccionario que hay. Tienen una coalición reaccionaria" ha arremetido el líder del PP para aseverar que la amnistía no es sólo un asunto de orden legal, "que también", sino moral, esto es "si es justa. Y tampoco lo es". "No es justo imponer la amnesia colectiva a los que no estamos dispuestos a olvidar los delitos de 2017, decir a los jueces y policías que lo hicieron mal y dejar en papel mojado el discurso del jefe del estado del 3 de octubre", en la que ha sido la alusión más clara al papel que jugó por aquellas fechas Felipe VI. Y tras cuestionarse respecto a si queda en la bancada socialista algún "atisbo de vergüenza" ha sentenciado que "podrán subastar los principios del PSOE, pero no la dignidad de los españoles".