El presidente del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto acudir este domingo a Pamplona "para pedir al PSOE que abandone el pacto miserable que está a punto de cerrar con Bildu para darle la alcaldía" de la capital navarra. Feijóo ha hecho este anuncio desde Bruselas, en donde ha participado en la reunión de líderes de los partidos del PPE previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Tras insistir en el concepto de "pacto encapuchado" con Bildu, considera que la cesión del ayuntamiento de la capital navarra es la "primera consecuencia" del mismo. Se trata, a su juicio, del acuerdo "más miserable de todos los que ha suscrito Sánchez en su carrera política". Entrega Navarra, al partido "que heredó las prácticas e ideario de una banda terrorista". Al hilo de esta afirmación, ha recordado que, precisamente el PP, evitó que la alcaldía de Vitoria fuera para Bildu gracias a que los populares votaron al candidato del PSE.

Por otro lado, asegura Feijóo haber detectado entre sus socios europeos una enorme preocupación por la situación de España, acrecentada, dice, por el tono del debate este miércoles en la Eurocámara de Estrasburgo, donde el jefe del Ejecutivo, que actuaba también como presidente de turno de la UE, vino a identificar al centroderecha europeo con la ultraderecha antieuropeísta.

Feijóo acusa a Sánchez de "bronco y maleducado" en su intervención ante la Eurocámara

"Están sorprendidísimos por la actuación de ayer en el Parlamento Europeo. Ha sido lamentable y dejado en ridículo a todos los españoles", ha dicho Feijóo para agregar que Sánchez "midió mal su discurso. En España nos sorprende poco, pero a los colegas europeos mucho. Nunca ha sido tan bronco, tan maleducado, con una actuación impropia y de falta de respeto", especialmente, ha subrayado, contra el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber. Hasta tal punto que el líder del PP he pedido disculpas "en nombre de España".

Sánchez invitó a los populares europeos -que son el grupo mayoritario de la Eurocámara- que no se confundieran de adversario" y, tras citar al III Reich alemán, subrayó que "cometieron ese error en el pasado y Europa lo pagó muy caro", poco menos que culpabilizando a la derecha moderada europea de los totalitarismos del siglo pasado.

Uno de los contactos que ha mantenido Feijóo esta mañana ha sido con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Una "larga conversación" en la que han abordado la situación del estado de derecho en España. Esta tarde también mantendrá un encuentro con la vicepresidenta de transparencia Vera Jourova, para tratar de la misma cuestión. "Nunca les he visto (en alusión a los miembros del PPE) tan interesados por la situación española" y éstos "se han comprometido en seguir trabajando por el estado de derecho y contra el desprestigio de la justicia e independencia del poder judicial" en España, según la versión de Feijóo.

Ante Jourova hablará de una ley de amnistía que perdonará delitos de malversación de fondos públicos y terrorismo, además de las "reuniones secretas fuera de España y de los ataques de los jueces, con nombres y apellidos, especialmente los del Supremo", tal y como hizo la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, sin que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la llamada al orden.

Sin fecha para la reunión con Pedro Sánchez

Interrogado, por otro lado, respecto a si ya tiene fecha para la reunión con Sánchez y si los acontecimientos de los últimos días dificultan ese encuentro, no hay muchas novedades. Los gabinetes de uno y otro lado siguen en contacto, pero los populares "no tenemos todavía notificación" del orden del día que pretende Moncloa y al que Génova añadirá por su aprte lo que estime conveniente.

Se ha quejado Feijóo de lo que considera "frivolidad con la que trata de desnaturalizar la reunión con el primer partido de España y jefe de la oposición", mientras que cuando se reúnen con el líder de Junts, Carles Puigdemont, "las cosas son muy serias y el tiempo del verbo es muy determinante. Un poco de rigor si es que quiere esa reunión y, en caso de que se produzca, se hablará no solo de lo que le interese a él sino también al primer partido de España".