La corriente crítica con Bildu, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), constituida formalmente como partido el pasado fin de semana en Eibar, ha acordado no concurrir "hoy por hoy" a las elecciones autonómicas vascas ni a las europeas previstas para el 9 de junio. La formación, que se autodefine como comunista y de "defensa del proletariado", celebró un acto político el pasado fin de semana en el que aglutinó sus distintas plataformas del llamado Movimiento Sozialista en torno a una nueva marca, EHKS, que adquirirá la estructura de organización política, si bien por el momento no tiene previsto registrarse como tal.

Uno de sus portavoces, Ander Goienetxe, ha confirmado que su pretensión es llevar la política y sus reivindicaciones de ideología comunista y de apoyo a los trabajadores fuera de las instituciones y la "política profesional" y "burguesa". El objetivo es por ahora continuar "ganando fuerza" y extender sus apoyos más allá del movimiento juvenil en el que ahora se sustenta.

Sin embargo, pese a que en las dos próximas citas electorales no está previsto concurrir, Goienetxe ha afirmado que "no lo descartamos" en el futuro. En declaraciones a Euskadi Irratia ha asegurado que actualmente "el proletariado" no está organizado como para concurrir pero sí para influir. Subraya que el actual modelo institucional y político está organizado por formaciones que se han profesionalizado, entre las que también incluye a EH Bildu, y por sindicatos que se han convertido en sus "apéndices" y que viven sostenidos con fondos públicos.

Desde EHKS se asegura que sería "irresponsable" no dar "la batalla ideológica en todos los frentes" y descartar la participación electoral de modo definitivo. Por el momento se apunta que se dan las condiciones para hacerlo pero que a medio plazo sí se contempla como una de las vías la participación electoral en el futuro, "es una opción lógica".

Este movimiento nacido de corrientes críticas con la izquierda abertzale que lidera Arnaldo Otegi, asegura que la participación de las instituciones "burguesas" no es una prioridad ni "táctica" ni central de su "estrategia". Denuncia que es precisamente la relevancia que ese tipo de participación en las instituciones conceden el resto de formaciones la que acredita la "asimilación en el Estado" en el que han incurrido y dependencia "completa" que tienen del mismo, apuntan en un manifiesto publicado en insurgente.com.

Aseguran que se inspiran en una versión actualizada del modo de actuar de los partidos "marxistas revolucionarios". Recuerdan que concebían la participación electoral como el aprovechamiento de un espacio para la "lucha ideológica" o la "agitación" pero siempre para "desenmascarar a esas instituciones y quienes participan en ellas y no para "hacer apología de ellas como hacen los partidos capitalistas".