El Tribunal Supremo ha absuelto a O. P., la policía que emitió el DNI falso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el Pequeño Nicolás', del delito de falsedad documental que se le acusaba, mientras que ha ratificado la condena del joven de un año y nueve meses de prisión por haber logrado otra identidad con la que un amigo suyo se presentó al examen de acceso a la universidad.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, los magistados explican que la agente nunca negó haber expedido ese DNI, pero que fue Gómez Iglesias el que la engañó. La Audiencia Provincial inicialmente dijo que ella con "una mínima diligencia" de haber comprobado que el de la fotografía no era él podría haber evitado el error, si bien el Supremo puntualiza: "Hubiera sido preciso concretar en qué particulares aspectos omitió la acusada los deberes objetivos y subjetivos de cuidado sobre los que, eventualmente, se asentaría su condena a título de imprudencia".

Lo ocurrido se remonta a septiembre de 2012 cuando un amigo de Nicolás se presentó por él a la prueba de selectividad con un DNI con el nombre del primero, pero la foto del segundo. Así, suplantó la identidad, según los hechos probados, ya que se había sacado un documento de identidad en la Comisaría de Policía de Tetuán donde le atendió O.P que fue la que expidió el duplicado.

La Sala de lo Penal --que ha estado compuesta por Julián Sánchez Melgar, Antonio del Moral, Carmen Lamela, Leopoldo Puente y Javier Hernández-- ha absuelto así a la agente que había sido condenada por un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave a nueve meses de multa a la vez que no ha aceptado el recurso de Nicolás Gómez Iglesias que tenía también un delito de falsedad por el que ahora ya se le condena en firme a un año y nueve meses de prisión.