La sangría en Podemos continúa. Las sucesivas dimisiones y abandonos se suceden por profundas discrepancias con la deriva de la dirección estatal. Este miércoles el paso lo ha dado el que fue en la anterior legislatura director general de Derechos de los Animales, primero, bajo mandato de Pablo Iglesias como ministro de Derechos Sociales y, más tarde, de Ione Belarra. Se trata de Sergio García Torres, quien además era miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Fue uno de los responsables de la controvertida Ley de Bienestar Animal, de la que los morados hicieron bandera.

Sus argumentos no difieren mucho de los de otros dimisionarios, aunque, en su caso, también critica a Sumar. García Torres arguye que la decisión de Podemos de no aceptar estar en el Gobierno "me hace dar un paso al lado no pudiendo seguir al frente de mis responsabilidades orgánicas en la dirección del partido". Alude, aunque sin citarlo, a su antes compañero de filas, Nacho Álvarez, ex secretario de Estado en el mismo Ministerio que él, quien pudo ser miembro del actual Gobierno de coalición y resultó vetado por Ione Belarra. También Álvarez abandonó sus cargos en la formación morada, donde era responsable de economía aunque había aceptado la portavocía de Sumar en la misma materia.

Se despide "por coherencia, al no compartir la deriva estratégica de los últimos meses"

Torres se despide "por coherencia, al no compartir la deriva estratégica de los últimos meses" de su partido. El ex director general explica que abrazó la hipótesis "de la necesidad de participar en los espacios de gobernanza para avanzar en derechos de los que no tienen voz" y la dirección de Podemos "se ha desplazado de esa premisa con la que coincidí y participé en su origen".

De paso, critica que Sumar no considera prioritarias las políticas de bienestar animal, por lo que él seguirá "en el mismo lugar", esto es, "poder considerar compañeros y compañeras a todas las militantes de izquierda transformadora y a cualquier persona que quiera dar avances en los derechos para los animales".