La polémica está servida. Eve Gilles, la representante de Norte-Paso de Calais en el concurso de Miss Francia 2024, ha sido coronada en una ceremonia gala en Dijon, pero el público no parece satisfecho. Según publican los medios franceses, la favorita del público era Miss Guyana, Audrey Ho-Wen-Tsaï, que finalmente ha sido escogida primera finalista. Pero, ¿qué es lo que no gusta de Eve?

Eve tiene 20 años, la piel morena y el pelo corto. Apenas roza el 1.70 metros de altura, mínimo para poder competir en el concurso, y es de figura muy delgada y pequeñita. Nació en Dunquerke en 2003 pero ha crecido en Quaëdypre, en la misma zona de Norte-Paso de Calais. Su madre es de la isla de la Reunión y llegó a Norte-Paso de Calais para estudiar, pero conoció al padre de sus hijos y nunca volvió a casa.

Empezó la universidad estudiando medicina, pero después cambió a matemáticas. Ahora reclama la fuerza de la feminidad desde la androginia y a muchos franceses les ha parecido fatal.

Oleada de odio

Es la primera mujer que gana el concurso francés con el pelo corto y la decisión no ha gustado nada. No hace falta más que ver los comentarios de sus publicaciones llenos de odio: "Cuando intento imaginarte en el concurso de Miss Universo seguro que te van a confundir con el personal", dice una persona en uno de sus comentarios.

"Coge algunos kilos rápidamente, nos das vergüenza", añade otro. "Qué insulto a las mujeres verdaderamente guapas con pelo bonito de formas bonitas. A la mierda. ¿Qué hombre la encuentra sexy, en serio?", pone uno más.

"No tengo pecho, pero no soy menos mujer por ello"

Los comentarios vienen tanto de hombres como de mujeres, todos en francés, y en la última publicación hay más de 6.000 de ellos. La gran mayoría son de este estilo. "Después de la publicación de las fotos en traje de baño he recibido muchísimas críticas, mucho body-shaming", ha comentado Eve Gilles a Paris Match.

"La gente me ve demasiado delgada, con pocas formas, me han dicho que tengo aspecto de anoréxica… pero yo no he escogido mi cuerpo. Es mi metabolismo, no hago más que comer", ha añadido, defendiéndose de las críticas. Pero va más allá. "He escogido la naturalidad", ha admitido Eve Gilles. "Quiero mostrar que asumo mi cuerpo. Sí, no tengo pecho, pero no soy menos mujer por ello, no soy menos femenina", ha reivindicado.

El pelo como muestra de fuerza e independencia

Molesta su figura andrógina y molesta su pelo corto, que ella misma tuvo que defender en el escenario de Miss Norte-Paso de Calais. "Decidí cortármelo por impulso. Sacó algo de mí, me ha cambiado y me hace aparentar más fuerza. Esto es lo que quiero mostrar", desveló. "Me lo corté para mí, no para ser miss. Quería tener este aspecto. Me veo como una mujer fuerte y determinada, sin que importe la longitud de mi pelo", reiteró en una entrevista con La Voix Du Nord.

Para ella el corte de pelo fue también un signo de independencia, ya que en 2020 tenía una melena "de cuento de hadas" por debajo de la cintura. "Estamos acostumbrados a ver misses preciosas con pelo largo, rizos preciosos. Yo no lo tengo. He escogido mi lado andrógino, más masculino, que no me quita lo femenino", reiteró durante la gala.

Renovarse o morir

En los últimos años, el concurso de misses ha ido cambiando. Muchos acusan ahora a la organización de querer promover la "agenda woke", ya que en Miss Universo habrá también una primera Miss de talla grande. Será Miss Nepal, cuyo nombre es Jane Dipika Garrett, de 22 años y enfermera de profesión. Que la escogieran fue también un motivo de críticas y mucho odio en las redes sociales, sobre todo de los fans acérrimos de un formato que ha tenido que renovarse o morir.

Sin duda, la elección de Eve Gilles muestra el cambio de dirección del concurso en Francia. Pero cuesta creer que haya sido motivo de controversia viendo cómo algunas de las mujeres más icónicas y famosas del mundo lo fueron con el pelo corto. Por ejemplo, Audrey Hepburn o Marilyn Monroe llegaron a llevar peinados muy cortos.

En el caso de Audrey, también tenía una figura muy delgada con poco pecho y es considerada una de las mujeres más elegantes del mundo. Con pelo corto también están Halle Berry o Linda Evangelista; y con un aspecto más andrógino tenemos a Keira Knightley, Rooney Mara o Ruby Rose.

La belleza francesa de siempre

Es sorprendente que Eve Gilles no conquiste al público francés, que es famoso por su belleza natural. De hecho, el corte que lleva la miss, llamado coloquialmente de tipo garçon, es representativo en multitud de conocidas artistas francesas: Audrey Tatou, Louise Bourgoin o Léa Seydoux, son algunas de ellas.

"No es algo raro en una mujer, muchas francesas tienen el pelo corto", dice la propia miss, que no tiene problema en aceptar convertirse en "la miss de pelo corto". ¿Qué es entonces lo que no gusta de Eve Gilles? Ella lo tiene claro: "El cambio da miedo".