Todo apunta a un fatal accidente. Sucedió el pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Deba. Aquella tarde un grupo de 23 cazadores llevaban a cabo en una zona boscosa de la localidad una batida de jabalíes. Poco después, una llamada alertó al 112 de que una mujer se encontraba herida en su casa y sangraba por la cabeza por lo que parecía que podría ser un impacto de bala. La mujer, de 75 años de edad, falleció horas más tarde en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana. Ahora, la Ertzaintza intenta esclarecer las circunstancias en las que se produjo este accidente y la primera hipótesis relacionan la batida de jabalíes que se llevaba a cabo en la zona y el orificio de bala encontrado en una de las ventanas de la vivienda, junto a la cual se encontraba la fallecida.

La hipótesis en la que trabaja la Ertzaintza apunta a la posibilidad de que uno de los disparos realizados por los cazadores atravesara el cuerpo del animal y continuará su trayectoria hasta impactar contra la mujer que se encontraba en su casa, próxima al bosque. Los investigadores sospechan de que fue esa 'bala perdida' la causante del desgraciado suceso.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que ahora se está a la espera de analizar a los dos animales que se encontraron abatidos cerca de la vivienda. Se quiere estudiar si fue el "orificio de entrada y salida" encontrado en uno de ellos explicaría lo ocurrido.

La vivienda en la que residía la mujer se encuentra cerca del bosque de Ozio de Deba, donde se llevó a cabo la batida. Se trata de un edificio de varios pisos ubicado en el exterior de la localidad y que en su día acogió la Casa Cuartel de Deba.

La batida estaba autorizada por la Diputación de Gipuzkoa y en ella participó algo más de una veintena de cazadores. Según las primeras pesquisas, los cazadores no habrían incumplido el perímetros autorizado. De los 23 cazadores sólo seis de ellos dispararon. Ahora se trabaja para conocer cuál fue la escopeta de la que pudo haber salido la bala que terminó por impactar en la mujer que falleció horas después a consecuencia de las heridas de bala que sufrió.