Las máquinas de coser vuelven a ponerse en marcha. Tras un parón que se intuía que no sería definitivo, vuelve Maestros de la Costura a la 1 con la sexta edición del talent. Aún no se conoce la fecha de estreno de la misma, pero se espera que llegue a principios del año 2024.
El pasado jueves, la productora del concurso Shine Iberia y RTVE reunieron a la prensa entre la que estuvo El Independiente en el amplísimo plató de Fuente del Saz para dar a conocer las novedades de la nueva entrega, que ultima sus grabaciones; y para presumir de las instalaciones con una nueva decoración, mucho más cálida y cercana, con materiales como ladrillo, estuco y con un diseño de líneas curvas y orgánicas.
La presentadora Raquel Sánchez Silva acompaña en una entrega más a Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo, el exigente jurado al frente del programa. "Tenemos que ser duros para mostrar a la gente cómo es la industria de la moda, que es mucho peor de lo que se ve aquí. La gente piensa que la moda es lo que las influencers e Instagram muestran, pero eso no es así", declaró Caprile en el evento.
"No es que quisiéramos hacer el programa, es que necesitábamos hacerlo. Y cada minuto lo hemos hecho como si fuera la final. Esta es una historia de amor de la televisión", dijo una ilusionada Raquel Sánchez Silva, que reconoció que la ausencia del formato había servido para que todos ellos se dieran cuenta de que son los primeros fans, más allá de todos los seguidores que por la calle les han pedido su regreso durante este tiempo.
Eso sí, Lorenzo Caprile comentó entre risas que, como Raquel Sánchez Silva llegaba prácticamente después de grabar El Conquistador, tenía "demasiada energía" y tuvieron que "bajarle los humos" y recordarle que ese era "un programa muy distinto y de moda".
"Ha sido precioso volver al taller. Hemos estado felices, no nos ha dado tiempo a estresarnos", corroboró Alejandro G. Palomo. Sobre este, María Escoté desveló que se había "soltado la melena" y había provocado un montón de tomas falsas por sus ataques de risa.
El invitado (también) juzgará a los aprendices
"Para nosotros es un punto de unión con profesionales que no podemos ver el resto del año", añadió la diseñadora. En la misma línea, Lorenzo Caprile promete ofrecer momentos muy divertidos, aunque se quejó de que no le habían permitido disfrazarse todo lo que habría deseado.
Una de las grandes novedades será la colaboración de un cuarto juez invitado en cada programa. "Esto nos ha venido genial para tener una visión externa, pues a mí me importa mucho la opinión de la industria de la moda sobre lo que hacemos y tenía dudas sobre si valorábamos bien o estábamos 'viciados' por el programa", apuntó Escoté.
Así, la modelo Eugenia Silva, el actor Iván Sánchez, la tenista Garbiñe Muguruza, el director creativo de Desigual, Román Lata, y los diseñadores de moda Juana Martín y Daniel Rabaneda, sobrino de Paco Rabanne, tomarán partido en el futuro de los aprendices.
Diez entregas completarán esta nueva edición del talent, que recupera la clásica estructura de tres retos: primera prueba en plató para escoger a los mejores del taller, prueba de exteriores por equipos y eliminatoria en plató. A la espera de ponerles cara, el programa ha desvelado que entre sus doce aprendices habrá una trabajadora del Museo Británico de Londres, una auxiliar en un psiquiátrico, un empleado de una empresa de moda de baño y un jefe de taller en una empresa de moda flamenca son algunos de ellos. El ganador será recompensado con un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid, un premio en metálico de 50.000 euros y el maniquí de oro que le acredita como el vencedor.
Por su parte, el segundo clasificado tendrá como premio un valorado diploma Vogue de Estilismo y Producción de moda impartido por Condé Nast College Spain en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid para formarse con los mejores profesionales del sector y de la revista.
En cada prueba, los aspirantes descubrirán el proceso creativo que se esconde detrás de cada prenda, sin olvidarse de la sostenibilidad y el reciclaje, con prácticas relacionadas con el upcycling. También contarán con los consejos y el apoyo de los cantantes Estrella Morente, Lolita, Rosa López, Massiel, Falete, Terremoto de Alcorcón, Mario Vaquerizo y Alaska; los actores Juana Acosta y Bibiana Fernández; el actor y director Eduardo Casanova; la vedette Norma Duval; los estilistas Josie y Pelayo Díaz; las top models Judit Mascó, Laura Ponte, Martina Klein, Laura Sánchez, Blanca Suelves y Verónica Blume; Eduardo Navarrete, exparticipante de la primera edición; y los ganadores de la cuarta y quinta edición, Ancor y Lluís.
Los aprendices coserán prendas que nunca se atrevieron a usar, crearán looks de alta costura, reproducirán prendas icónicas de Miguel Bosé, diseñarán moda inclusiva, confeccionarán ropa con material reciclado y reproducirán modelos míticos de los 90.
También rendirán un homenaje a la minifalda de Mary Quant, a la moda andaluza, a la naturaleza, al rompedor vestuario de Madonna y a los grandes de la moda como Paco Rabanne y Vivienne Westwood. No faltará una prueba mítica como es diseñar un vestido de novia con la colaboración de tres invitados muy famosos. Tampoco las espectaculares pruebas exteriores, con visitas al Museo Picasso, al taller de Scalpers, al espectáculo Wah!, a la Alhambra de Granada y al taller de Isabel Sanchís.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 6 El PP ganaría las elecciones y tendría mayoría absoluta con Vox
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 9 “No estamos enseñando a nuestros hijos a pensar y reflexionar para tener un criterio propio”