2024 ha de ser el año en que se haga realidad un sistema de "financiación singular" y el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Son los objetivos fijados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su discurso institucional de cierre de año, que el republicano trasladó al llegar a la presidencia al día de Sant Esteve. Aragonès ha hecho balance de lo conseguido en los últimos 12 meses, en buena parte fruto del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Y ha reclamado apoyo del resto de fuerzas para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat, que muy probablemente serán los últimos de su mandato.
El 2024 "debe ser el año" en que acordemos una "financiación singular con el Estado". Un modelo que "ponga fin a un déficit fiscal insoportable" añadía Aragonès, que "nos priva de destinar los recursos que ya pagamos, pero administran otros" a mejorar las políticas sociales, desde la sanidad a "luchar contra las violencias machistas".
Aragonès ha puesto el foco en la financiación, un objetivo a medio plazo que el propio Pedro Sánchez validó como factible en su última visita a Barcelona para reunirse con Aragonès en el Palau de la Generalitat. Pero no ha olvidado la referencia a su auténtica meta independentista. El próximo "tiene que ser el año en que abordemos la segunda fase de negociación con el Estado" para que Cataluña "pueda decidir libremente su futuro, votando sobre la independencia".
Los réditos de la investidura
Entre los logros de 2023, el president ha destacado la Ley de amnistía "que no hace demasiado nos decían que era imposible". Una amnistía que a juicio del republicano "permitirá el fin de la represión y la recuperación de derechos" además de permitir el "regreso" a España de Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Ha destacado también el prometido traspaso de Rodalies y la gestión del Ingreso Mínimo Vital desde la Generalitat, uno de los puntos del acuerdo presupuestario para 2023 que se hizo realidad en el último Consejo de Ministros del año.
Entre los retos para el próximo año, Aragonès ha destacado especialmente la sequía, a las puertas de la declaración de emergencia que implicará nuevas restricciones para seis millones de catalanes. También crisis educativa desatada por los resultados del Informe PISA, que situó a los alumnos catalanes a la cola de España. En este contexto, sin embargo, la receta sigue siendo el "compromiso con el catalán, con más presencia que nunca" en todos los ámbitos.
Aragonès no ha olvidado en su discurso la mención a las víctimas de la guerra en Gaza, mención obligada tras las críticas vertidas desde Podemos y otros sectores de la izquierda por la omisión de este tema en el discurso de Navidad de Felipe VI. El president reclama no olvidar Gaza, "donde se setá viviendo una catástrofe humanitaria por los ataques contra la población civil" y ha defendido como "imprescindible" un alto el fuego "definitivo" que "frene la masacre".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
hace 11 meses
Lo de esta gente es el viaje a ninguna parte.
hace 11 meses
Aragonès cree que en 2024 Cataluña tendrá una «financiación singular»
Espero con todo mi deseo, que se os pague con el anverso de la moneda, la traición que llevais haciendo toda la vida, miserables roedores.
Os aprovechais de todo un pais, debido a la endeblez de un tirano, que para poder mantenerse en el poder vende hasta su madre por 1 centimo de euro.
Cambiaran las tornas y entonces no os quejéis, porque donde las dan las toman y ademas pagando los intereses. Este pais se va a acordar de todos aquellos miserables que lo han traicionado al igual que los españoles. «Traidores»
hace 11 meses
Que se aprovechen los catalanes ahora, que donde las dan las toman y ademas con intereses.
Vergonzoso y asqueroso aprovecharse de todos los españoles y no solamente eso, si no intentar que todo lo paguen los de Madrid. Hay que ser sinvergüenzas y tener una envidia tan grande, como para empujar a esta falfarria de dictadores a realizar eso. Espero y deseo que se os pague a todos con la misma moneda…..mas intereses claro esta