Ha sido una experiencia enorme. Todo empezó en agosto, el mes en el que teóricamente no pasa nada en lo profesional, pero los teléfonos no paraban de sonar. Había que crear la mejor playlist, y para eso no valía cualquiera. Lo que era un proyecto de pódcast y programa de radio ha acabado siendo una aventura en la que poder sentirnos todos orgullosos y agradecidos.

Acuñamos el término playlisto para definir a esos seres especiales, bendecidos con un don para vivir la música, tanto desde los medios, o el mundo editorial, como desde el escenario o el negocio musical.

Rompimos el silencio con el atronador e inconfundible sonido de los Rolling Stones y todo un Mariano Muniesa, el hombre que les conoce mejor de nuestro país, y quien les trajo a España en las primeras ocasiones, Gay Mercader, y por el lado artístico, nada menos que Alejo Stivel. Ellos compartieron experiencias y anécdotas que nos ayudaron a captar la esencia y el impacto cultural de la banda, que no es poco.

Convención de 'playlistos'

Seguimos con nuestros números uno. En Los 40. Porque para hablar de Mecano, nos trajimos a los primeros directores que tuvo la cadena, Rafael Revert y Luis Merino, que tuvo un papel fundamental en que el grupo consiguiera llegar a todos nosotros con sus canciones. Luis, que repitió hasta tres veces como playlisto, acaba de publicar un libro indispensable para cualquiera que desee conocer cómo ha evolucionado la música en las últimas décadas: Cuando la música era redonda. Se apuntó Javier Adrados, un experto en la banda más importante del pop español. Sus relatos enriquecieron nuestra comprensión de este grupo fundamental en la historia del pop español.

El legado del nano Joan Manuel Serrat cobró una nueva dimensión gracias a Juan Ramón Iborra, su biógrafo, quien nos reveló aspectos únicos del cantautor.

Justo tras ser galardonado con el Premio Ondas, Luis Merino se unió a Mikel Erentxun para ofrecernos una perspectiva fresca y detallada sobre Elton John, destacando su creatividad e innovación en la música.

Para poder analizar la figura de Michael Jackson, hubo que contar con auténticos expertos que tuvieron la suerte de trabajar sobre su legado como Toni Arias, Marcos Cabotá y el músico Albertucho. Su conocimiento y homenajes personales a Jackson nos permitieron apreciar la magia y el impacto del Rey del Pop.

Para adentrarnos en el indie, contamos con el fundador de Subterfuge Records, Carlos Galán, y con Roberto Nicieza, cuya pasión y experiencia en este género nos proporcionaron una visión integral y contemporánea.

El fenómeno más importante de la música popular, The Beatles, no podía ser analizado por cualquiera. Tuvieron que ser Luis Merino y el ex ejecutivo discográfico Carlos Sanmartín, cuyo entusiasmo y conocimiento sobre la banda nos ayudaron a descubrir nuevas capas de su historia y música.

En el terreno de la época dorada de la música disco, tuve la suerte de contar con la experiencia de los músicos que hoy en día la interpretan en directo prácticamente cada semana, como son Jorge Cambarelli, Willi Medina, Richy Ruiz y David Morris, mis compañeros en el musical que represento por España. Su visión sobre las melodías y los ritmos, y sus vivencias en este género añadieron un toque personal y auténtico a esta selección.

José Ramón Pardo, un periodista con una larguísima trayectoria en la prensa y en la radio, nos ofreció una visión del fenómeno de los Bee Gees que nunca nos hubiéramos imaginado. Para sumergirnos en el mundo de ABBA, contamos con el escritor Alejandro López y Óscar Smirnov, fundador de su gran club de fans en español.

Los que faltaban

Mi percepción de la música, después de haber hablado con cada uno de ellos, no puede ser la misma. Todos sufrieron, lo que más, por tener que elegir apenas un par de canciones cada uno. 

Sin embargo, todos sabemos que se nos han quedado en el tintero muchísimos, claro. Ese ya sabíamos que era el reto. Así que en esta última edición de La Mejor Playlist que completa la temporada, trataremos de rellenar todo lo que falta con temas de los más grandes que hasta ahora, no han tenido oportunidad de entrar en la lista.

Madonna - "Like a Prayer": Tras el pop loco que hizo en los 80, Madonna irrumpió con una canción que recuerdo haber estrenado en la radio un día antes de su lanzamiento en el mundo. "Like a Prayer" fue algo inesperado, que fusionaba de pronto pop y gospel de una manera magistral. Claro, el escándalo llegó con el video, tan controvertido como toda su carrera, que consiguió escandalizar a lo sagrado y a lo profano.

Alejandro Sanz - "Corazón Partío": No podía quedar fuera. De la provocación de Madonna al corazón del pop español. Si Mecano es el grupo, él es el solista de nuestra vida. Alejandro Sanz nos sorprendió con "Corazón Partío" a finales del siglo pasado, con esa fusión de pop y ritmos latinos que trascendió fronteras, igual que Madonna, con la que compartió discográfica, pero con un sabor muy español.

Whitney Houston - "I Will Always Love You": Si hay una gran voz en el pop, sigue siendo la suya. Whitney Houston transformó "I Will Always Love You" de Dolly Parton en un fenómeno global gracias a la película El Guardaespaldas. David Foster fue quien tuvo la brillante idea de su inicio a capela. Eso es música por todo lo alto.

U2 - "With or Without You": Pues nos vamos de la potencia vocal a la potencia del rock. No podían faltar U2 con "With or Without You", un tema con el que marcaron un hito. Si hay que quedarnos con un tema de la banda de Bono, no puede faltar esta canción. Ese efecto tan especial de guitarra captura la esencia de la banda y su habilidad para evolucionar que han demostrado siempre.

Prince - "Purple Rain": Desde el rock distintivo de U2 a la versatilidad de Prince, hacemos parada en el más grande de sus clásicos, "Purple Rain". Pocos se dan cuenta al escucharla que fue grabada en vivo, con toda su magia. Esta canción y su película del mismo nombre revelan a ese genio polifacético llamado Prince, aunque a veces no tuvo nombre.

David Bowie - "Heroes": Monumental hubiera sido el enfado, y con razón, de los fans del  camaleónico David Bowie si no incluimos, por ejemplo, "Heroes". Un tema que se inspiró en la división de Berlín, pero convirtiendo esta canción en un himno de esperanza que aunque ya no esté con nosotros, hacen de Bowie un ser totalmente actual.

Adele - "Someone Like You": Si Bowie transformó el rock, Adele transformó las baladas con un tema sorprendente que no puede faltar. "Someone Like You". Todo el mundo que la vio recuerda su emotiva interpretación en los Brit Awards, poco después de escribirla. Un antes y un después en cómo se perciben las baladas en el pop moderno.

Bob Dylan - "Like a Rolling Stone": Si hay un premio Nobel entre los artistas del pop, debe estar aquí. Su aparición fue todo un cambio de paradigma. Bob Dylan dio a todos una lección en su época con "Like a Rolling Stone". La escribió agotado, después de un tour. Un tema que redefinió el folk y el rock, nada menos.

Bruce Springsteen - "Born to Run": Dylan llevó la poesía al rock, y Bruce Springsteen añadió el relato épico americano con "Born to Run". Vale, le llevó seis meses grabar esta canción, y es un testimonio de la dedicación de Springsteen, el jefe. Sus conciertos siguen provocando terremotos, reales, medidos con sismógrafos de todo el mundo.

Coldplay - "Viva la Vida": Chris Martin, hace un cuarto de siglo y siendo un jovenzuelo, aseguró que sería un éxito mundial en la música. Acertó. Su tema “Viva la vida”, inspirado en parte por la Revolución Francesa y por Frida Kahlo, ha motivado a los jugadores de La Roja a ganar un Mundial, y ha estado presente en los mayores eventos de los últimos años. Su puesta de largo, sin duda fue su aparición en medio de la Superbowl norteamericana, en 2016. Piel de gallina.

Y aquí va la artista más importante del mundo en la actualidad: 

Taylor Swift - "Shake It Off": Una mujer que ha demostrado su capacidad para reinventarse a través de diferentes géneros musicales, del country al pop y más allá, con letras profundamente personales, ha sabido resonar con lo más difícil de encontrar en el público: la mayoría. Además, ha sabido cuidar a sus fans, y la industria entera se ha rendido a sus pies. Por algo será. El fenómeno estalló con este tema cargado de energía y buen humor.

Claro que faltan artistas y canciones. No los menciono para no dejar ninguno. Nos faltaron muchos episodios más para deleitarnos con one hit wonders, algo de rap, rock puro, y los más grandes de la música en español. Pero, como dice el dicho, quién hace lo que puede, no está obligado a más. Los límites, siempre presentes en el arte, existen, bien sea en el tamaño del lienzo, en el aforo, o en los cachés. Así es la música.