La que fue la primera atleta olímpica española, Carmen Valero, ha fallecido este martes a los 68 años como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió la semana pasada.

La doble campeona del mundo de campo a través en los años 1976 y 1977 y primera atleta olímpica española, de 68 años, nació en la localidad turolense de Castelserás el 4 de octubre de 1955, aunque muy pronto se marchó a Cataluña, fijando su residencia en Sabadell, donde falleció. "Me siento medio catalana y medio maña", dijo en diferentes ocasiones.

Su fallecimiento lo ha confirmado la RFEA en su cuenta de la red social 'X' -anteriormente conocida como 'Twitter'-. "Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del mundo de cross. La mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos", recoge la publicación.

Horas antes, confirmaban de que Carmen Valero, natural de Castelserás (Teruel), sufrió un derrame cerebral antes de acabar el año y que, tras permanecer varios días en coma, este 1 de enero había sido desconectada, aunque su corazón seguía latiendo en ese momento.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en la misma red social, ha trasladado, "con profunda tristeza", su adiós a Carmen Valero, a quien ha definido como "referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos".

"Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través", recoge el 'tuit'.

"Nos ha dejado una aragonesa pionera en el mundo del deporte, historia del atletismo en España. D.E.P.", ha publicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.