Unionistas de Salamanca, referencia del fútbol popular en España y equipo de 1ª RFEF, está a 30 minutos de eliminar al Villarreal CF en dieciseisavos de la Copa del Rey. Un apagón eléctrico provocó la suspensión del partido cuando se iba a iniciar la prórroga y dio lugar a un cruce de opiniones que aumenta la tensión de un duelo que puede tener un desenlace histórico para los salmantinos.

Los problemas en una de las torretas que dan luz al estadio Reina Sofía de Salamanca hicieron acto de presencia en el tramo final de los 90 minutos reglamentarios. Según ha explicado a El Independiente uno de los aficionados de Unionistas presente en el encuentro, durante los últimos 15 minutos de la segunda parte se produjeron intermitencias en el alumbrado. "Eran apagones que se prolongaban minutos, no se solucionaban instantáneamente, se iba parte de la iluminación y volvía a los dos minutos, por ejemplo".

Justo antes de comenzar la prórroga, después del ya histórico 1-1 y con Unionistas listo para sacar, el apagón fue a más. "El árbitro mandó a los futbolistas a los vestuarios. En la grada todo el mundo pensó que se solucionaría rápido y que se iba a poder continuar. Después de varios intentos con apagones completos incluidos, la torreta de iluminación que no funcionaba volvió a dar luz, aunque es cierto que alguno de los focos no, pero en general la visibilidad era mejor que en el tramo final de la segunda parte", asegura el testigo de los hechos.

En ese momento de incertidumbre en el que Unionistas soñaba, no solo con 'cargarse' a un primera, sino a todo un campeón de Europa League en 2021 y semifinalista de Champions League en 2022, el árbitro volvió al terreno de juego para comprobar la visibilidad.

Unionistas insistió en todo momento en su intención de retomar el partido ayer mismo y su presidente, Roberto Pescador, desmintió el comunicado del Villarreal en el que el conjunto castellonense mostraba su deseo de retomar el choque en la misma noche. "Nosotros teníamos la voluntad de continuar; el Villarreal, creo que no. No sé si es mentira o no es mentira, pero yo creo que la voluntad que ellos tenían no ha sido realmente la de jugar el partido, creo. Por lo que se ha estado comentando dentro de los delegados y con los árbitros", apuntó Pescador en unas declaraciones ofrecidas a los medios tras el incidente.

La interrupción definitiva del partido, iniciado este domingo 7 de enero y que se finalizará este lunes 8 a partir de las 16.30 horas, ha provocado que buena parte de la afición local no pueda asisitr al desenlace de la cita: "Muchos no estaremos en la reanudación por incompatibilidad con el horario laboral o porque vivimos fuera de Salamanca. El club ha tomado la sabia decisión de poner puertas abiertas para garantizar el lleno y para que los que no pudieran asistir ayer den el ambiente que necesita Unionistas para consumar el milagro", comenta el aficionado de Unionistas.

Salamanca 'calienta' el partido

Los presentes en el Reina Sofía confían en una machada que toma mayor épica después de lo ocurrido: "El ambiente fue espectacular. El equipo dejó unas sensaciones tremendamente positivas con un Reina Sofía que apretó desde el inicio y presionó al Villarreal cada vez que tenía el balón", comenta el aficionado salmantino.

Los aficionados de Unionistas permanecieron 45 minutos en las gradas a la espera una prórroga que tendrá que esperar casi un día: "En el Reina Sofía empezó a correrse la voz de que el Villarreal no quería jugar y la desilusión y el enfado fue total. De hecho, varios futbolistas del Villarreal que no habían jugado salieron al campo a ejercitarse y les cayó una pitada monumental".

Los seguidores del club salmantino, fundado en 2013 en homenaje a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, apuntan a varios momentos clave en el desarrollo de la eliminatoria: "Hubo un estallido de furia con el gol que consideramos mal anulado a Unionistas. Enmudecimos con el 0-1 del Villarreal y nos volvimos locos de felicidad con el gol de penalti de Planas que mandaba el partido a la prórroga".

El bajón consecuencia de la interrupción, en pleno éxtasis de Unionistas, ha generado un caldo de cultivo contra el Villarreal en la ciudad. La caldera del Reina Sofía contará con un lleno casi asegurado gracias a la decisión del club de dar acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

"Tranquilos, en unas horas habrá una ola de calor", publicó Unionistas en X con una imagen del césped helado en la fría mañana salmantina. Además de la confrontación que evidenció Pescador sobre la decisión de jugar la prórroga después de solventar parcialmente la iluminación del estadio, la hora de la reanudación ha sido otro de los puntos conflictivos de la eliminatoria. Finalmente, se ha decidido que el partido se reanude este lunes a las 16.30 horas con la disputa de la prórroga y el sorteo de octavos a las 18.30 horas.