EH Bildu quiere volver a hacerlo, esta vez en Alava. Tras el acuerdo con el PSN y Geroa Bai en Pamplona, que permitió desbancar a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la coalición de la izquierda abertzale quiere volver a recurrir a la moción de censura para desbancar, en esta ocasión al PP, de una alcaldía. La propuesta la ha formalizado ya a la formación Lasa Bai, integrada por exconcejales del PNV, en la localidad alavesa de Labastida.

Este municipio, junto a Baños de Ebro, son las dos única localidades en las que el PP vasco ocupa una alcaldía. En Labastida lo logró después de un acuerdo implícito con el PNV por el que los populares permitieron a los jeltzales hacerse con el gobierno de Laguardia mientras que Sabin Etxea hacía lo propio, renunciando a presentar candidato, en Labastida en favor de los populares. Precisamente esta decisión fue la que precipitó la salida de los tres concejales del PNV de la formación nacionalista para constituir su propio grupo con el que ahora EH Bildu quiere acordar para arrebatar la alcaldía al PP.

En las pasadas elecciones del 28 de mayo en Labastida se impuso el candidato del PP, Daniel García, con cuatro concejales, seguido del PNV, con tres ediles y EH Bildu con dos. Con esta moción de censura serían los exconcejales del PNV, ahora en una nueva formación, Lasa Bai, quienes tendrían la posibilidad de gobernar el municipio.

Siete meses después de la constitución del ayuntamiento, EH Bildu ha emitido un comunicado asegurando que ha llegado el momento de promover una moción de censura para instalar en el Consistorio un gobierno "plural y de progreso" y que "cierre la puerta" al PP. Justifica la medida en las actitudes del PP a nivel nacional y su sintonía con Vox "que niegan la violencia machista" y se oponen "a cualquier tipo de diversidad" además de la "plurinacionalidad del Estado".

Ahora EH Bildu propone a Lasa Bai conformar un gobierno de coalición "de regeneración y progreso" que defienda "valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria. Plantean además la necesidad de dar respuesta a retos como la vivienda, el desarrollo económico y social o la transición energética.

Por el momento desde Lasa Bai no se ha pronunciado sobre la posibilidad de secundar la petición de EH Bildu.