Grifols emprenderá acciones legales contra Gotham City Research tras el informe que hizo que sus acciones se desplomasen hasta un 42% en la sesión de este lunes en bolsa. La compañía catalana de hemoderivados asegura que demandará al fondo bajista estadounidense por "el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".

Así lo hace constar en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de martes tras dejarse 2.200 millones en bolsa. Precisamente, este lunes negaba los argumentos de Gotham, que le acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento. Se trata de la misma firma que ya hizo caer a la compañía española de wifi público gratuito Gowex en 2014.

"Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", remarca el texto.

En su escrito al mercado, el consejo muestra también su respaldo a Thomas Glanzmann como actual consejero delegado y presidente de la empresa controlada en parte por la familia fundadora catalana Grífols. La compañía se escuda en la auditoría realizada por KPMG y defiende que la forma de consolidar negocios que no posee pero controla de facto está amparado por la normativa contable.

"Grifols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica, siendo su objetivo principal siempre la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes", subraya el texto.

Las acciones de clase A de Grifols bajaban una hora después de la apertura de la bolsa el 0,66 %, con lo que logran contener el desplome del 26% acumulado en la sesión de este lunes. Por su parte, las acciones de clase B de Grifols bajaban el 1,98 %, 0,15 euros, hasta 7,44 euros.