Grifols sigue siendo la protagonista empresarial de la semana. Este miércoles, la farmacéutica ha subido un 11% en el Ibex 35 y lideró los avances del selectivo. Esta subida llega un día después de que el valor cayese un 26% tras un informe de Gotham City Research en el que se aseguraba que la compañía tenía más deuda de lo que comunicaba y que se atribuía el 100% de los beneficios de unas empresas de las cuales no es el dueño completo.

La empresa española negó estas acusaciones y aseguró que lleva cinco años contabilizando los beneficios por consolidación de dos empresas que vendió el 28 de diciembre de 2018 a su accionista Scranton. Este miércoles, Grifols ha comunicado que va a emprender acciones legales contra Gotham por el informe.

La compañía catalana de hemoderivados asegura que demandará al fondo bajista estadounidense por "el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".

Así lo hace constar en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de martes tras dejarse 2.200 millones en bolsa.

"Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", remarca el texto.

En su escrito al mercado, el consejo muestra también su respaldo a Thomas Glanzmann como actual consejero delegado y presidente de la empresa controlada en parte por la familia fundadora catalana Grífols. La compañía se escuda en la auditoría realizada por KPMG y defiende que la forma de consolidar negocios que no posee pero controla de facto está amparado por la normativa contable.

"Grifols opera en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entiende el negocio y su dinámica, siendo su objetivo principal siempre la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes", subraya el texto.

"Sin riego existencial"

El jefe de estrategia de Singular Bank, Roberto Scholtes, ha señalado que no ve en Grifols un "riesgo existencial" para la compañía, si bien tiene que hacer un "gran esfuerzo de aclaración de muchos elementos que pueden no estar claros" tras el informe del inversor bajista Gotham City Research, ya que "hay unas prácticas contables que podemos denominar agresivas o discutibles".

Ligado a esto, Scholtes, cuyo equipo investigó ayer "en detalle todas las cuentas" de la farmacéutica catalana, ha comentado que la compañía está "muy apalancada y que puede perder la confianza de los mercados, por lo tanto podría verse obligada a pagar diferenciales mucho más altos en la refinanciación de su deuda y, en consecuencia, a acometer alguna ampliación de capital dilutiva para los accionistas".

"Podría haber más un riesgo de dilución de sus accionistas, bien porque tendrán que pagar más por su deuda o porque tendrán que emitir más acciones; pero no porque la empresa como tal tenga el riesgo de ser un 'bluf'", ha añadido el directivo.

De manera más panorámica en cuanto al sector sanitario, sobre el que banco privado ha expresado su preferencia en este comienzo de 2024 por su carácter defensivo, Scholtes ha valorado que Grifols "realmente es una anécdota, una gota de agua en un océano del sector sanitario que está en una dinámica radicalmente distinta".