La plataforma que agrupa a un total de 14 organizaciones de policías y guardias civiles ha convocado a los agentes de ambos cuerpos a una manifestación en Madrid el próximo 16 de marzo para reivindicar mejoras en sus condiciones de jubilación, una protesta que están dispuestos a suspender si antes de ese fecha el ministro del Interior se sienta a negociar.

Los sindicatos y asociaciones profesionales mantienen su predisposición al "diálogo" con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, y aseguran que si el ministro les da una fecha concreta para sentarse a negociar desconvocarán la marcha en Madrid. Un mes antes, el 16 de febrero, han convocado concentraciones delante de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias.

Marlaska presidió el Consejo de la Policía este pasado lunes. También acudió antes al de la Guardia Civil. En las reuniones dijo que el Ministerio estaba trabajando en varias cuestiones como la jornada laboral, la jubilación, la actualización de los cátalogos de puestos de trabajo o el aumento de plantillas. También negó que se fuesen a traspasar competencias de inmigración o Extranjería a la Generalitat de Cataluña. Pero las organizaciones reclaman ya fechas claras y exactas para empezar a tratar todas esas cuestiones.

Creada en febrero de 2023, representantes de esta plataforma, que está integrada por cinco sindicatos policiales y nueve asociaciones de guardias civiles -todos los existentes salvo Jupol y Jucil-, han dado cuenta en rueda de prensa de esta convocatoria después de que Interior lleve un año sin dialogar.

"Ya está bien de estudios, hay que tener voluntad política, y sentarse a negociar", han destacado los secretaria general del SUP y AUGC, Mónica Gracia y Juan Fernández, que consideran que hay plazo suficiente para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les convoque a una mesa de negociación.

Esta plataforma llevó sus reivindicaciones hasta Bruselas recientemente. Los representantes de la mayoría de sindicatos guardias civiles estuvieron en la cámara comunitaria presentando un "detallado informe" en el que especifican lo que supondría equiparar salarialmente a ambos Cuerpos con el resto de policías autonómicas y locales. "Las cifras son más que esclarecedoras", señalan las fuentes consultadas.

45 millones de euros

Según sus cálculos, serían necesarios 45 millones de euros para solucionar el desfase de pérdida que tiene un agente de la Policía Nacional o la Guardia Civil cuando se jubila respecto a un mosso o un efectivo de otras policías locales, además de que con esta inversión también se solucionaría las jubilaciones anticipadas que tienen el resto de agentes.

Fernández ha detallado que la pérdida de un agente se sitúa entre 700 y 1.000 euros mientras que el resto de funcionarios de la seguridad ven reducida su nómina cuando se jubilan con solo unos 80 o 120 euros.

"El fin no es una manifestación sino sentarnos a negociar, pero si la tenemos que hacer se hará porque va a ser una gran manifestación", incide la secretaria general del SUP, antes de dejar claro que "ya está bien de palabras y de estudios". "Exigimos una fecha para avanzar", ha zanjado.