El debate sobre las infracciones por mano acapara muchos de los clásicos debates que acompañan cada partido del fútbol. De las tradicionales manos voluntarias e involuntarias que trataban de simplificar los grises del fútbol se ha evolucionado a las posiciones antinaturales y a las ocupaciones mayores al espacio del cuerpo. En cierto modo, el aficionado ya sabe qué se considera mano y que no; sin embargo la jugada del gol de Vinicius al Almería ha rescatado la duda sobre hasta qué punto del brazo se atribuye una zona como hombro o infracción.

La remontada del Real Madrid al Almería, con tres intervenciones claves del VAR, es la comidilla del lunes entre los futboleros, sobre todo entre los que se sienten perjudicados. Así lo reflejan las portadas de las cabeceras catalanas y almerienses: Mundo Deportivo habla de "Robo"; Sport de "Atraco a La Liga"; Diario de Almería de "Un señor mangazo"; y La Voz de Almería de "El VAR 'roba' el sueño del Almería en el Bernabéu".

Un preciso centro de Tchouameni deja a Vinicius, que gana la posición con habilidad, con todo de cara para igualar el partido. El delantero brasileño hace un escorzo con toda la intención de impulsar el balón con el hombro y así superar a Maximiano. Vinicius remata, el balón entra, el Bernabéu celebra y el árbitro acaba con la euforia al considerar que el brasileño impacta con la mano. El partido no se reanuda, ya que el árbitro del VAR -que fue decisivo para el penalti del 1-2- considera que no hay mano.

La duda en torno al gol que supuso el 2-2 del Real Madrid en el minuto 67 es clara. El Almería reclama mano, mientras que hasta el propio Vinicius ha reivindicado su acción: "Golazo!!!!. Así lo hacía siempre en la playa de Copacabana", apunta el protagonista en X.

"Te recomiendo un on field review para que valores la no mano, la posible no mano. Dame la inversa derecha. Para en el punto contacto", comentó Hernández Hernández, árbitro del VAR, a Hernández Maeso, árbitro que dirigía el choque del Bernabéu. "Le da en el hombro derecho, ahí la tienes", dice Hernández Hernández, que además recalcó: "Le da en el hombro. Valora tú la posible falta en ataque". Y Hernández Maeso concluye: "Para mí falta en ataque no hay (...) Perfecto, le da con el hombro y es gol válido. Voy a señalar gol, no hay falta".

¿Qué dice el reglamento sobre las manos?

La regla 12 de la IFAB, entidad responsable del reglamento del fútbol a escala mundial, dedica este apartado a aclarar las posibles ambigüedades sobre dónde empieza la mano y acaba el hombro. "Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico".

Gráfico del reglamento de la IFAB para diferenciar mano de hombro

Gráfico del reglamento de la IFAB para diferenciar mano de hombroIFAB

Ilustración gráfica de IFAB sobre la infracción por mano

Gráfico del reglamento de la IFAB para diferenciar mano de hombro

Gráfico del reglamento de la IFAB para diferenciar mano de hombroIFAB

La cuestión es si Vinicius golpea con el deltoides o con el bíceps. En caso de hacerlo con el deltoides, tal y como entendió el colegiado tras revisar todas las imágenes captadas por la realización, no hay infracción y por tanto hay gol; mientras que si el toque se produce con la parte superior del brazo, zona bíceps y tríceps, es mano y el tanto debió ser anulado, sea voluntario o no, ya que es una jugada que provoca el gol en la portería contraria.

"Cometerá infracción el jugador que: toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo; marque gol en la portería adversaria: directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta; inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental", especifíca el reglamento en apoyo de los gráficos que dictaminan que si Vinicius tocó el balón con la zona que que pertenece al inferior de la axila el gol es legal; mientras que si lo hace por debajo ya hay que señalar infracción por mano.