Impulsar la entrada de los trabajadores a los consejos de administración de sus empresas, reforzar el despido, aprobar -de una vez el Estatuto del becario- y también la reforma del subsidio asistencial de desempleo, mejorar la conciliación y, por supuesto, reducir la jornada laboral. Estas son algunas de las líneas generales sobre las que pivotará la legislatura en el plano laboral, según ha explicado este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

Durante más de tres horas, Díaz ha analizado los logros de los últimos años y ha explicado los ejes fundamentales de su departamento para los próximos, mientras los portavoces de los grupos políticos con representación en el Congreso la sometían a sus preguntas en la materia. Las promesas de la vicepresidenta y ministra son las siguientes.

Reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada hasta las 37,5 horas semanales en 2025 es, según Yolanda Díaz, la medida más valorada de su programa “incluso por los votantes de la extrema derecha”. Ha expuesto que es ecológica, beneficiosa para la salud mental y que tiene que ver con una gestión más eficiente del trabajo. Y ha insistido en que tiene que llevarse a cabo sin ninguna reducción salarial y que beneficiará a 12 millones de trabajadores. Según la vicepresidenta, no es de recibo que desde el 29 de junio de 1983 la jornada laboral en España sea de 40 horas semanales en España, lo que convierte en aún más necesario este “enorme avance social”.

Va a servir para mejorar la productividad"

yolanda díaz

“Esto es ciencia, no es ideología. Va a servir para mejorar la productividad en nuestro país”, ha asegurado, insistiendo en que a día de hoy este indicador presenta una diferencia de 7,3 puntos con respecto a la media europea y en que la reducción de jornada es “clave para mejorar la productividad en nuestro país”. Díaz también ha avanzado que tratará de conseguir un acuerdo tripartito, pero no ha adelantado qué calendario seguirá. Sí se conoce que esta semana comenzarán las negociaciones con sindicatos y empresarios.

Estatuto de Trabajo del siglo XXI

“Abordar la resignificación del trabajo” es imprescindible para Díaz, algo que se llevará a cabo mediante la elaboración de un nuevo Estatuto del Trabajo, donde se establecerán “derechos mínimos y comunes en relación a las condiciones de trabajo”. En él se incluirá el “derecho a una adecuada compensación digna” y a una adecuada protección social.

Es la medida que se abordará de manera más inmediata, puesto que en las próximas semanas ya se convocará una “comisión de personas expertas” para iniciar estos trabajos. Después, la reforma se someterá al diálogo social con los agentes sociales.

Democratización de las empresas

“Vamos a impulsar la democracia en las empresas para que las personas trabajadoras participen en la toma de decisiones empresariales”. Trabajo ha bautizado como “la democratización de la estructura empresarial” a una de las reformas más polémicas de las planteadas. Se trata de una iniciativa que Díaz anunció por primera vez en 2022, pero que quedó pendiente para esta legislatura.

La motivación es “cumplir con el artículo 129, apartado 2, de la Constitución Española: los poderes públicos promoverán distintas formas de participación en la empresa”, ha asegurado Díaz. “Es un poco extraño que no se hubiera hecho nada en esta materia desde el año 1988. En Alemania está vigente el modelo de cogestión desde el año 1976”.

Reformar el subsidio de desempleo

La reforma del subsidio de desempleo, ya se sabe: se hizo amago de negociarla en una única reunión con sindicatos y empresarios, y después se llevó al Consejo de Ministros y al Congreso de los Diputados, donde Podemos votó en contra, tumbando el decreto al completo. Díaz ha utilizado su comparecencia para cargar contra todos los grupos políticos que lo hicieron, “dejando sin cobertura a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a los eventuales agrarios, a las mujeres marroquíes que vienen a trabajar a Ceuta y a Melilla”. “Cinco diputados del grupo mixto han dejado atrás a los jornaleros andaluces”, aventuró.

“Vamos a hacer que la reforma salga adelante, porque mejora la vida de la gente, es inaplazable”, ha asegurado la ministra, remarcando que lo harán con el diálogo social y con los diputados, pero sin concretar si modificará el punto que Podemos rechazaba, el recorte a la cotización a la Seguridad Social de los beneficiarios del subsidio mayores de 52 años.

Estatuto del becario

El Estatuto del becario es una medida más de la pasada legislatura que de esta, puesto que formaba parte de la reforma laboral de 2021. Los sindicatos han asegurado en multitud de ocasiones que está más que cerrado -los empresarios lo rechazaron-, puesto que se negoció ampliamente, pero no se aprobó en el Consejo de Ministros y su futuro aún sigue en el aire.

Este lunes Díaz ha repetido que el estatuto busca “erradicar prácticas fraudulentas” y “garantizar que las prácticas formativas cumplen con la función formativa”, ya que los becarios “enriquecen a las empresas”.

La regulación de los algoritmos y los derechos laborales en las plataformas digitales

Yolanda Díaz ha insistido en que multitud de empresas “no saben el sesgo que tiene su algoritmo”. Por eso, ha asegurado que buscarán promover la participación sindical y colectiva en el diseño y la regulación de los algoritmos en el ámbito laboral. También ha remarcado la necesidad de garantizar el respeto a los derechos laborales en las plataformas digitales, como las de reparto de comida a domicilio, para lo que ya se impulsó la ley rider.

La igualdad de las personas LGTBi

“Vamos a emprender el diálogo social para el abordaje de la regulación de la fijación de la obligación para las empresas de más de 50 personas un conjunto medidas para alcanzar la igualdad efectiva y la no discripninacion en la empresa, la detección del acoso y la violencia contra las personas LGTBi”.

Conciliación

Trabajo extenderá el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas, ha asegurado Díaz, y avanzará en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados “con el objetivo de remunerar las cuatro semanas por hijo a cargo en el recién creado permiso parental de cuidados”. Asimismo trabajarán en pro de la conciliación de la vida laboral y profesional y el reparto equitativo de hombres y mujeres en el trabajo, en aplicación de la directiva 2019/1158. En el mismo sentido se luchará contra la brecha de género: “Tenemos que evitar que permanezca la discriminacion retributiva en nuestro país”.

Reforma del despido

ERC fue el socio habitual del Ejecutivo que votó en contra de la reforma laboral, argumentando que no tocaba la indemnización por despido. Quizá como guiño a este grupo, Díaz ha vuelto a la carga asegurando que hay que garantizar que el despido repare los daños causados al trabajador cuando se le despide injustificadamente, y que es necesario buscar “que sea verdaderamente disuasorio de despedir cuando no sea por causa justificada”, puesto que eso es una “anomalía” que solo se da en España.

Sin embargo, no ha concretado en qué sentido se reformará el despido ni cuándo se llevará a cabo, solo ha insistido en que la indemnización debe ser adecuada y que el despido debe ser verdaderamente disuasorio. “No es necesario despedir, lo hemos demostrado en la pandemia, cuando teníamos los ERTE”. Por otro lado, se eliminará el actual despido automático de las personas con discapacidad sobrevenida como se recoge en la Carta Social Europea.

Accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo siguen terminando con la vida de medio millar de españoles cada año. En esa línea, Díaz ha anunciado que convocará a los agentes sociales para actualizar la ley, y en ese marco también se buscará garantizar el derecho a la salud laboral sobre todo de las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio y las empleadas de hogar. Por último, en el marco del proyecto estratégico a cambio de fondos europeos (PERTE) de la economía social y los cuidados se aprobarán dos nuevas leyes: la Ley Integral de Impulso de la Economía Social y verá la luz la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, “para que nuestro tejido productivo proteja a las personas, la democracia y los objetivos ambientales”.