Esta mañana ha sido el PP el que ha emitido un comunicado para dar réplica al que ayer por la noche se conoció de Moncloa tras publicarse que entre 2019 y 2020 se habían intervenido las comunicaciones del entonces vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por considerarle el líder "en la clandestinidad" de los CDR, bajo la lupa de la Audiencia Nacional por actos considerados de terrorismo. El Gobierno salió al paso asegurando que estas intervenciones traían causa de operaciones anteriores a la llegada al poder de Pedro Sánchez, de las que no habían sido informados, pero el PP replica que el jefe del Ejecutivo, "ordenó investigar a ERC por las actuaciones de los CDR que ahora amnistía y mientras se sentaba con Aragonés en una mesa de diálogo España-Cataluña".

Y tras defender los populares que el CNI "tiene la obligación de acometer cuantas acciones sean necesarias para proteger al Estado de cualquier riesgo o amenaza", aducen que es el jefe del Ejecutivo a quien corresponde "autorizar los objetivos anuales del CNI". En la Directiva de Seguridad aprobada y firmada por Pedro Sánchez el 18 de marzo de 2019 "señaló como objetivo la lucha contra aquellos que tengan voluntad y capacidad de subvertir el orden constitucional. Por tanto, no puede alegar ignorancia", subrayan los populares. 

Sánchez "consideraba a ERC un partido peligroso", dicen en Génova

En definitiva, según la lectura que hace Génova, Sánchez "consideraba a ERC un partido peligroso para la integridad territorial y autorizó que fuera investigado mientras se sentaba con sus dirigentes en una mesa de diálogo bilateral para proteger su mandato, aunque fuera a costa de desproteger nuestro país". Además, las actuaciones de los CDR que motivaron aquella investigación "son las que serán amnistiadas" por la ley que se aprueba en el pleno del Congreso de los Diputados este martes.

Los populares reprochan además al Gobierno que lleve "semanas queriendo convertir en actualidad cuestiones ya judicializadas y de hace cuatro legislaturas", en alusión a la llamada "Operación Cataluña" -del año 2017-, pero "se pone de perfil" ante asuntos acontecidos bajo la presidencia de Pedro Sánchez.