Felipe VI cumple este martes 56 años en un momento clave. Solo unos días después de anunciar que Jaime Alfonsín dejaba su cargo como Jefe de la Casa del Rey, y en medio del escándalo por las acusaciones de Jaime Peñafiel que afectan a la reina Letizia. Pero ajeno a toda la rumorología que rodea al monarca, el pasado fin de semana se dejaba ver junto a su mujer en los cines Renoir y el lunes retomaba su agenda.

Sin duda, es un momento de cambio para el rey Felipe, con el relevo de uno de sus grandes apoyos desde que es príncipe, este cambio de dirección se ha hecho más que evidente. De Camilo Villarino se dijo que era un diplomático "muy profesional" y cuyo nombramiento era "todo un acierto". Pero no es el único signo de que las cosas evolucionan en la Casa Real. Con la mayoría de edad de la princesa Leonor el pasado mes de octubre, la atención mediática que suscita la Familia Real ha cambiado.

La Familia Real, ¿bajo la lupa?

Por otro lado, los ataques de Jaime Peñafiel a la reina Letizia han dividido a la opinión pública. Las acusaciones de Jaime del Burgo, aunque duramente criticadas por la mayoría, también han erosionado la percepción de la Familia Real entre los ciudadanos. La mujer del rey Felipe, que durante los últimos años había experimentado un aumento en su popularidad, ha estado bajo la lupa en todas sus últimas apariciones.

Como bien asegura David López Canales en su libro Heredarás mi reino, don Felipe iba a ser "el preparado" y su reinado uno de bonanza y una "monarquía renovada". Sin embargo, las circunstancias de su ascensión al trono –la abdicación y los los escándalos del rey Juan Carlos– han empañado los primeros años de su faceta como rey. Para contrarrestarlo han optado por la discreción y por un "ejercicio de transparencia" y austeridad, al menos en comparación con el resto de casas reales europeas.

El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a Fitur.
El rey Felipe y la reina Letizia a su llegada a Fitur. | Eduardo Parra / Europa Press

Se han probado diferentes fórmulas en los últimos años, como aquel comentado vídeo de un día en la Zarzuela, con los Reyes llevando a las niñas al colegio, comiendo juntos... No salió como se esperaba, ya que aquellas imágenes se convirtieron en un banco de memes para tuiteros. Más exitoso fue el reciente discurso de la Reina rapeando al Chojin, por ejemplo.

El efectivo segundo plano del rey Felipe

El Rey permanece en un segundo plano pese a ser el protagonista. Ya lo decía la reina Sofía en la biografía Pilar Urbano La reina muy de cerca: "Felipe ha sido siempre tímido, serio, secundario, reservado. Como yo. Como su abuelo el rey Pablo".

El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la 34ª sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina.
El rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la 34ª sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina. | EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El ejemplo está en que Felipe VI ha estado durante meses llevando un brazo en cabestrillo sin que nadie escribiera ríos de tinta sobre el tema. Tenía una lesión en el escafoides, según se comentó en los corrillos del 12 de octubre, que se habría hecho jugando al pádel.

Otro detalle que demuestra su segundo plano se vio en la reunión de los reyes con el resto de la familia por el cumpleaños de la infanta Elena. Aquello llamó la atención no tanto por el reencuentro de padre e hijo, sino de Letizia con el emérito. En contraposición, una sonrisa de la princesa Leonor produce multitud de artículos hablando de sus dientes, sus bráquets y todas las variables.

A veces, sin embargo, el Rey se lleva todas las miradas. Ocurrió cuando el periodista experto en moda Derek Guy publicó su admiración por los trajes de Felipe VI, considerando que era "muy raro" ver sastrería de su nivel "incluso en los ricos".

El rey Felipe y la princesa Leonor tienen una evidente complicidad.
El rey Felipe y la princesa Leonor tienen una evidente complicidad.

El motivo por el que puede estar triste en su cumpleaños

El próximo 22 de mayo se cumplen 20 años desde su boda con la reina Letizia y algo menos de un mes después celebrará su primera década como monarca, por lo que este es un año de celebraciones. Y su relación, como bien lo demostró su plan de cine en pareja de este fin de semana, está tan fortalecida como el primer día.

Pero también se tiene que enfrentar a la tristeza. Hace solo cinco días falleció su amigo Manuel Rueda Valido, teniente coronel del Ejército del Aire, que fue compañero en la Academia. En junio del pasado año había aprovechado un viaje a Sevilla para acercarse a visitarle en su domicilio, ya que entonces estaba ya enfermo.