Ayer se hizo público que el diputado de ERC en el Parlament de Catalunya, Rubén Wagensberg, se marchó durante las vacaciones de Navidad a vivir a Suiza. A pesar de que el juez Manuel García-Castellón no ha impuesto ninguna medida cautelar sobre él, está siendo investigado por terrorismo en la causa Tsunami Democràtic. Wagensberg, que presuntamente formó parte de la plataforma independentista que encabezó las protestas contra la sentencia del procés en 2019, confirmó el miércoles en una entrevista en RAC1 que verse inmerso en este proceso judicial le ha provocado problemas de salud mental, y que llevaba varios meses sufriendo episodios de ansiedad: "Tengo pánico de volver a Cataluña viendo como se está poniendo la situación".

El dineral que seguirá embolsando el fugado Wagensberg

Sin embargo, y a pesar que en Suiza no va a poder ejercer sus funciones como parlamentario, el político de ERC no ha renunciado a su acta, por lo que va a seguir recibiendo un sueldo muy por encima de la media española. Al año, Wagensberg se embolsa 80.569,16 euros; entre su sueldo base como secretario de la Mesa del Parlament más los complementos, percibe al mes 5754,94 euros, más del triple del salario mínimo en España.

Wagensberg lamentó que Junts per Catalunya frenase el martes en el Congreso de los Diputados la entrada en vigor de la ley de amnistía, de la que él sería uno de los principales beneficiados, ya que toda su responsabilidad en el procés quedaría eliminada.

Por otro lado, está aprovechando su estancia en Suiza para reunirse tanto con abogados como con entidades especializadas en derechos humanos para preparar todos los escenarios posibles relacionados con su caso. Él no es, sin embargo, el primer implicado en los eventos asociados al 1-0 que se traslada al país helvético. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, reside allí desde 2018, cuando huyó de España para evitar ser juzgada por el Tribunal Supremo, al igual que hizo Carles Puigdemont, que reside en Bruselas desde noviembre de 2017.