Los sindicatos de la Policía Nacional plantaron este lunes a la Dirección General en la primera reunión para tratar asuntos de mejoras laborales en el cuerpo. Era el primer encuentro tras las promesas que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo a las organizaciones en el seno del Consejo de la Policía.

Cuatro de los principales sindicatos se levantaron de la mesa de trabajo en la mañana de ayer. La cita tenía como objetivo hablar de la jubilación anticipada de los agentes. El director general, Francisco Pardo, informó que ya habían comenzado los trabajos en ese sentido entre Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El problema llegó justo después. Pardo presentó un documento para desarrollar los procesos selectivos de la Policía. Los cuatro sindicatos firmantes, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jupol, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), mostraron su malestar con el punto a tratar. "Existen prioridades más acuciantes en el seno de la Policía".

Los representantes de los agentes pidieron que se tratasen otros asuntos, como la equiparación salarial o la "actualización y modernización" de la normativa policial vigente. Requirieron que se retirase de la mesa de negociación el documento sobre los proceos selectivos hasta que no se les trasladase "más información" sobre las otras materias.

Otro punto a tratar era el relativo a la jornada laboral. "El documento que se nos ha presentado no recogía unos mínimos aceptables para comenzar las negociaciones y que contenga, al menos, los derechos de los que hoy ya disfrutamos. Así, lo hemos devuelto íntegro a la Administración, con la condición de que se presente una nueva propuesta que atienda nuestras demandas ya conocidas por todos", explican desde los sindicatos mencionados.

Aunque la Dirección General de la Policía se ha comprometido a citarlos "en los próximos días" con una propuesta sobre la jornada laboral, las cuatro organizaciones han tomado la decisión de levantarse de la mesa y no volver hasta que no observen "avances" en el tema de la jubilación anticipada

Camino a la manifestación

La negociación de la jubilación anticipada no es baladí para los sindicatos. El pasado 18 de enero, los sindicatos de Policía y las asociaciones de la Guardia Civil avisaron a Marlaska de que saldrían a la calle si no se tomaba en serio sus reivindicaciones. Pusieron una fecha, el 16 de marzo, para llenar las calles de Madrid, pero también tendieron la mano: si el ministro los recibía personalmente con un plan retirarían la convocatoria.

En las últimas semanas, con motivo de la nueva legislatura, Marlaska ha presidido el Consejo de la Policía y el de la Guardia Civil. En las reuniones dijo que el Ministerio estaba trabajando en varias cuestiones como la jornada laboral, la jubilación, la actualización de los cátalogos de puestos de trabajo o el aumento de plantillas. También negó que se fuesen a traspasar competencias de inmigración o Extranjería a la Generalitat de Cataluña. Pero las organizaciones reclaman ya fechas claras y exactas para empezar a tratar todas esas cuestiones.

Marlaska también habló en aquella reunión de aumentar el presupuesto de la Policía en un 31%, aumentando el número de agentes disponibles así como la flota de vehículos. También de aumentar el sueldo de los policías, algo que ha enmarcado como un "objetivo del Ministerio" dentro de "las posibilidades reales", señalan fuentes presentes en la reunión.

Se mejorarán las infraestructuras donde los funcionarios prestan servicio, así como se trabajará en edificios energéticamente eficientes. Dentro de los nuevos vehículos policiales, se trabaja en un nuevo plan de helicópteros de la mano de Airbus.

En los próximos dás se convocará una mesa de negocicación para tratar el tema de la jornada laboral, así como un borrador de la ley de condecoraciones, que data de los últimos años del franquismo. Se abordará también un nuevo catálogo de puestos de trabajo, así como el tema de vacaciones y permisos.