Telefónica y los sindicatos han dado a conocer la lista de trabajadores que se han apuntado de forma voluntaria al ERE propuesto por la compañía de telecomunicaciones. Como ya pasara en otras ocasiones, los empleados han acudido en masa y se han apuntado más personas de las plazas acordadas para que finalizara la relación contractual.

En concreto, se trata de un 106% del total. Se han presentado un total de 3.641 empleados. La compañía ha decidido aceptar 3.393 bajas, de las que 2.946 pertenecen a Telefónica España, 391 a Móviles y 56 a Telefónica Soluciones.

Según indican fuentes sindicales, esta cifra no está del todo cerrada y los sindicatos y la dirección Telefónica han propuesto verse el próximo lunes para cerrar por completo el ERE propuesto por la compañía.

Esto supondrá, por tanto, que Telefónica no tendrá que verse en la tesitura de forzar despidos y saldrán de la compañía aquellos trabajadores que han decidido voluntariamente adherirse al ERE.

"Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Móviles y 56 en Soluciones", ha explicado por su parte UGT en un comunicado.

Cabe recordar que la empresa de telecomunicaciones deberá afrontar un gasto de unos 1.300 millones de euros, tal y como ya contó este periódico. No obstante, de acuerdo a las fuentes consultadas, en menos de diez años el ERE saldrá rentable a Telefónica.