Como cada año por estas fechas, Italia está paralizada hasta el próximo sábado por la 74ª edición del Festival de Sanremo. Da igual lo que ocurra estos días en el país trasalpino, ya que las portadas de los principales medios y la mayoría de las conversaciones giran alrededor del certamen presentado por Amadeus, uno de los presentadores italianos más conocidos. El comunicador ha sido el encargado de haber elegido, como director artístico del certamen, un plantel de participantes que combina nombres históricos como Loredana Berté, Nek, Alessandra Amoroso o Ricchi e Poveri con artistas que despuntan en la actualidad como Mahmood, Il Volo, Analisa, Mr. Rain y Diodato, entre otros.

Sanremo es el escaparate más codiciado de la industria musical y televisiva en Italia. A pesar de la interminable duración de sus galas, en las que se combina la presencia grandes estrellas internacionales como John Travolta con la música en directo de una gran orquesta, en esta edición, el concurso musical registró un 65,1% de cuota de pantalla en su estreno, el más visto desde 1995, y picos de más de 15 millones de espectadores, lo que equivaldría a que uno de cada cinco italianos estaban conectado al festival. 

Como ha ocurrido en toda su historia, el certamen, precursor del Festival de Eurovisión, sigue descubriendo los nuevos hits de la música italiana. Temas conocidísimos como "Nel blu dipinto di blu (Volaré)", de Domenico Modugno, "Felicitá" de Albano y Romina Power o "Soldi" de Mahmood se han dado a conocer en el concurso, que sigue catapultando sus candidaturas en la actualidad hacia lo más alto de las listas de éxitos. De hecho, las 30 canciones están en el Top 30 de las más escuchadas de Italia en Spotify. Y temas como "I P’ ME, TU P’ TE" de Geolier, líder de la clasificación de la segunda gala, acumula casi cinco millones de reproducciones en las primeras 48 horas desde su lanzamiento en plataformas como Spotify y YouTube.

"El secreto de la buena salud del Festival de Sanremo es que en los últimos años se ha trabajado para ampliar la audiencia e involucrar a los jóvenes. Géneros musicales que hasta hace algún tiempo eran impensables y alejados de lo que es la clásica ‘canción sanremese’ han llegado a los escenarios de Sanremo. El éxito es enorme", comenta el periodista italiano Davide Maggio, que define al festival de la canción italiana de la siguiente manera: "Significa la historia de las costumbres, de la televisión y de la música italiana".

Sanremo, la llave de Aitana para triunfar en Italia

Este viernes, la 74ª edición del Sanremo recibe como invitada a una de las grandes estrellas de la música en español en la actualidad, Aitana. La cantante se subirá al escenario del Teatro Ariston de la mítica localidad italiana de San Remo para cantar junto a Sangiovanni, uno de los participantes del certamen musical organizado por la RAI con el tema "Finiscimi".

Ambos artistas volverán a compartir escenario para cantar un medley de "Mariposas", ya que interpretarán este tema en español e italiano. Muchos seguidores y expertos consideran que este número es un favor devuelto por parte de Sangiovanni a Aitana tras abrirle las puertas de España con su dúo, que acumula más de 151 millones de reproducciones en Spotify y Youtube.

Pero ¿puede su actuación como invitada en este gran escaparate musical abrirles las puertas del mercado musical de Italia? Milena González, subdirectora de Eurovisión-Spain y experta en el Festival de Sanremo, lo tiene claro: “Podría ser perfectamente su aterrizaje en el mercado musical italiano si así lo quiere su equipo. Es muy buen comienzo, asegura. Aunque señala que se deben de dar varios condicionantes: "Iría por fases. Sacar canciones en ambos idiomas sería muy interesante para empezar por este certamen. Luego se trataría de tentar a aquella industria. Si va bien, si se la acoge con cariño, y, sobre todo, si se rodea de buenas colaboraciones puede irle muy bien”. 

La estela de Ana Mena

En este contexto, la conclusión más clara que se puede sacar es que puede haber un antes y un después tras actuar en el Sanremo, sea quien sea, y aunque seas como invitada por un participante. Un claro ejemplo de ello es Ana Mena, que empezó a sonar en Italia a partir de 2018 con temas como "D'Estate non vale" o "Una volta ancora", ambos interpretados junto a Fred de Palma. La cantante malagueña pasó de actuar como invitada en la edición de 2020 con Rikki a hacerse un hueco más importante en la escena musical italiana con temas como "A un passo dalla luna" o "Un bacio all'improvviso", llegando a ser participante en el concurso italiano en 2022 con "Duecentomila ore".

El ejemplo de Ana Mena es el que pone González a la hora de hablar de las posibilidades de que Aitana llegue a la industria de la música italiana: “Ella es una de las actuales reinas del italo-regaeton, con nombres como Rocco Hunt, Fred de Palma o Gué”. 

“Se empieza estando en la gala de las covers (la de este viernes) y te acabas abriendo camino en un mercado que es muy grande y acumula un montón de reproducciones”, sentencia González al respecto de la trayectoria de Ana Mena, que acumula más de 507 millones de reproducciones en Spotify con sus canciones y colaboraciones en la lengua italiana.