La suerte está echada para los candidatos en Galicia. A las ocho de la tarde los colegios electorales han cerrado en la comunidad, con una participación de al menos seis puntos más que hace cuatro años. Seguido al cierre, se ha procedido a la difusión pública de los sondeos a pie de urna elaborados por un abanico de empresas demoscópicas privadas, como Sondaxe o SigmaDos. Ha sido GAD3 la medidora elegida, en esta ocasión, por RTVE y TVG, para proporcionar la primera estimación de la noche. Su tracking se han realizado mediante entrevistas telefónicas a lo largo de la jornada.

Frente a un escenario polarizado, en el que el PPdeG defiende la mayoría absoluta de 42 escaños lograda en 2020, y el BNG (19) y el PSdeG (14) buscan conseguir sumar ahora para dar un vuelco al gobierno popular, la empresa de Narciso Michavila alumbra los siguientes resultados en esta edición de 2024: el popular Alfonso Rueda obtendría entre 39 y 40 escaños y el 45,9% de los votos; la candidata del Bloque, Ana Pontón, ascendería a 25 o 26 diputados regionales (33%); por su parte, el socialista José Ramón Gómez Besteiro descendería a 10 u 11 (12,5%), y Democracia Ourensana (DO), el partido localista de Gonzalo Pérez Jácome, tendría la posibilidad de entrar con 0-1 (0,7%). Sumar Galicia (2,5%) y Vox (3,1%) no obtendrían representación. Tampoco Podemos Galicia, quien no se contempla en la previsión y entraría dentro del grupo 'otros o en blanco' (2,3%).

El PPdeG resistiría en San Caetano con mayoría absoluta -fijada en 38 de los 75 parlamentarios que se eligen-, prolongando por quinta vez consecutiva su mandato en Galicia. A 1-3 escaños quedaría la suma de nacionalistas y socialistas gallegos en vista de las horquillas para entrar en la Xunta. El BNG es la fuerza, pese a todo, que más crece en la región: casi siete puntos y seis o siete parlamentarios. Lo hace en contraste del PSdeG, que bajaría entre tres y cuatro representantes, para quedar con el peor resultado de su historia.

En todo caso, habrá que esperar hasta pasadas las diez de la noche, cuando el recuento del escrutinio sea lo bastante amplio -en torno al 70%- para que el movimiento en las horquillas sea mínimo. Con todo, hoy no se conocerá el resultado definitivo, dado que el voto CERA, del extranjero, debe ser contabilizado tras el territorial. Son casi un quito las personas que votan desde fuera de Galicia. Este puede producir un baile de escaños, como el producido en las últimas generales, que quitó un diputado nacional al PSOE en favor del PP. De haber un resultado muy ajustado, la jornada de hoy y mañana, como mínimo, serán de infarto.

Bajo la lupa está, no obstante, la estimación de GAD3. Hay que recordar que en las elecciones generales, el organismo daba una representación de 150 diputados al PP de Alberto Núñez Feijóo, que quedó reducida sobre el escrutinio a 137. 112 dio al PSOE, que subió a los 121. Sí se aproximó más a Vox y a Sumar. La competencia, caso de Sondaxe y SigmaDos, da a PP 39 y 38-40, respectivamente. Similar es la atribución al PSdeG: 11 y 10-12. Y en el caso del BNG, ocurre lo mismo: 25 y 24-25 en el mismo orden.