Desde este lunes, se van a producir ocupaciones en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu por dos obras que coinciden en el tiempo y que afectarán a la movilidad del paseo de la Castellana y el resto de calles del entorno. Se trata de los trabajos de ampliación y modernización integral de la estación de Metro Santiago Bernabéu, y del proyecto de construcción del aparcamiento bajo rasante de la Castellana.

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 38 meses para incrementar la superficie de la estación, facilitar el transporte público a los viajeros con movilidad reducida e instalar 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas. El desarrollo de estos trabajos también servirá "para dotar a estas instalaciones de avances tecnológicos que aumentarán la calidad del servicio y optimizarán la experiencia del usuario, la eficiencia y el mantenimiento".

Cortes

Las obras se desarrollarán a lo largo de varias fases. Durante la primera, que tiene una duración estimada de tres meses a contar desde hoy, se registrarán los siguientes cortes de tráfico:

Se mantiene el corte del lateral este del paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado (implantado con motivo de las obras del estadio Santiago Bernabéu).

Ocupación del carril bici y del carril de circulación izquierdo del lateral oeste del paseo de la Castellana a la altura del Palacio de Congresos.

Alternativas

Para tratar de soslayar los cortes derivados de la obra del metro, el consistorio ha dispuesto dos itinerarios alternativos:

Para el corte del lateral este del paseo de la Castellana entre la avenida de Concha Espina y la calle de Rafael Salgado, el Ayuntamiento recomienda continuar por el tronco desde la plaza de Lima y acceder al lateral este por la calle de Rafael Salgado.

Por otro lado, para el corte lateral oeste del paseo de la Castellana entre plaza de Lima y el transfer a la altura de plaza de Ruiz Picasso, recomienda continuar por el tronco central del paseo de la Castellana hasta el transfer localizado a la altura de la plaza de Ruiz Picasso.

Además, el ayuntamiento también ha notificado que el funcionamiento de la línea 10 durante las fases intermedias y finales de la obra podría verse afectado por las obras.