La Mesa del Parlament ha admitido a trámite una iniciativa para proclamar la independencia unilateral de Cataluña, con los votos a favor de Junts y la oposición del PSC. Se trata de una iniciativa legislativa popular (ILP) que reproduce una moción de la CUP rechazada la legislatura pasada por la Mesa presidida entonces por Laura Borràs, y que en esta ocasión ha admitido la actual presidenta, Anna Erra, pese al informe en contra de los letrados. Cs ya ha anunciado que denunciará a la presidenta de la cámara por prevaricación y desobediencia.
La Mesa ha aprobado admitir el registro de la iniciativa con los votos de Erra y Aurora Madaula (Juns), y el representante de la CUP en el órgano de gobierno del Parlament, Carles Riera. Se han opuesto los socialistas Assumpta Escarp y Ferran Pedret, mientras la republicana Alba Vergés se ha abstenido. La iniciativa pasará ahora a la omisión de control de las ILP, que analizará sus aspectos técnicos, mientras los promotores deben recoger 50.000 firmas para que sea debatida y votada por el Pleno.
La proposición de ley fija argumenta que "Cataluña es una nación" y que "el pueblo de Cataluña es el único titular de la soberanía nacional" para argumentar que la aprobación del texto en el Parlament lo faculta para proclamar la independencia. Se da tres meses para crear una Asamblea de Representantes de la Nación Catalana para "declarar la independencia del conjunto de los Països Catalans" que "será efectiva" cuando se apruebe esta ley, se haya negociado su reconocimiento por la comunidad internacional y sea declarada la independencia pro la mayoría absoluta del Parlament.
Oposición de los letrados
La mesa ha acordado la admisión pese al informe de los letrados, firmado por el ex secretario general de la cámara, Xavier Muro, que ya se opuso en su momento a las Leyes de desconexión de 2021. Muro advierte en su informe que la ILP "no cumple las condiciones que establece la ley 1/2006 para que la mesa del Parlament la pueda admitir a trámite". El informe no es vinculante, y la presidenta Erra ha hecho valer su voto de calidad para aprobar la tramitación.
Los republicanos han argumentado su abstención en que la iniciativa no tiene cabida en la ley que regula las ILP y advierten que no quieren "jugar con las expectativas de la gente". Pero no han votado en contra por su "voluntad de escuchar todas las propuestas".
La ley es una iniciativa del partido extra-parlamentario Solidaridad Catalana por la Independencia, que ya ha solicitado el apoyo de Junts, ERC, la CUP, la ANC, el Consejo de la República y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para la recogida de firmas.
Prevaricación y desobediencia
El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha advertido tras la votación de la Mesa que su partido denunciará a Erra por prevaricación y desobediencia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Carrrizosa ha advertido que la Fiscalía "debería actuar de oficio" como ya hizo ante las mociones independentistas y las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament en 2016 y 2017, pero ha puesto en duda que el Gobierno vaya "a activar los mecanismos contra esta ilegalidad".
El líder de Cs en el Parlament ha explicado que pedirán la reconsideración de la iniciativa -sin expectativas de que prospere- para recurrirla después ante el Tribunal Constitucional "que ya nos ha dado la razón en más de diez ocasiones". Pero ha lamentado también que la justicia se encuentra más desarmada ahora que en 2017 tras las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo.
En opinión de Carrizosa, "la demolición de las barreras jurídicas" con la reforma del Código Penal para eliminar la sedición y rebajar la malversación "está propiciando que tengan sensación de impunidad y vuelvan a hechos parecidos a los de 2017". En este contexto, ha señalado que "no habíamos tenido una tramitación ilegal mientras los tribunales han actuado" tras el referéndum ilegal y la proclamación de independencia de 2017. "Ha sido cuando el Gobierno ha desactivado a los tribunales cuando volvemos a la desobediencia".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
hace 9 meses
Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. MUNICIPALES Y GENERALES.
PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
hace 9 meses
¿Por qué de una puñera vez no le dan la independencia a estos señores? ¡Con su pan se la coman! Al día siguiente se levanta un muro de piedra de la buena para que quede claro su territorio, pero un muro alto, muy alto, que no se oiga su idioma ni traducido. Y en la televisión y en los periódicos que se hable de ese país lo mismo que de Comayagüela. Y aquí en paz y después gloria…. ¡vaya tostón!
hace 9 meses
Sí señor. Con un par. No han recibido el perdón de la anterior y quieren otra. Lo volveremos a hacer decían y parece que cumplen. La verdad es que si no fuera tan serio el problemo la cosa suena a chiste.