Una vez aterrizado en Rabat, Moncloa ha desvelado la agenda de Pedro Sánchez en Marruecos que había permanecido en secreto desde que se anunciara el viaje sorpresa a primera hora de la tarde de este martes. Fuentes de la inteligencia marroquí adelantaron anoche a El Independiente que el motivo del periplo relámpago era precisamente acudir a la llamada de Mohamed VI y participar en un audiencia real, la tercera desde que es presidente del Gobierno.
El rey Mohamed VI de Marruecos recibirá este miércoles Sánchez, durante su visita a Rabat, han confirmado fuentes oficiales españolas. Dentro de la agenda difundida por el Gobierno español, una vez aterrizado el avión en Rabat, figura el encuentro con el monarca alauí y también una recepción con el presidente marroquí, Aziz Ajanuch. Moncloa ha dejado fuera de la cobertura informativa a este periodista de El Independiente. Una treintena de informadores acompaña a Sánchez en el avión.
La recepción real se producirá un año después de la visita de Sánchez a Rabat en el marco de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, marcada por el sonado plantón de Mohamed VI, que pasa largas temporadas fuera del país, hasta ahora entre su palacete de París y su destino vacacional de Gabón. Moncloa aseguró hace un año que Sánchez mantuvo una conversación telefónica con él en la que acordaron verse próximamente en la capital marroquí.
Cuatro horas de Sánchez en Rabat
12:30. El presidente del Gobierno mantiene un encuentro con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos.
13:30. El presidente del Gobierno asiste a un almuerzo oficial. Posteriormente, el presidente del Gobierno mantiene un encuentro con el rey Mohamed VI.
16:30. Comparecencia ante los medios de comunicación del presidente del Gobierno de España.
Tercera recepción real
Esta será la tercera vez que Mohamed VI recibe a Sánchez en Rabat. Ya se reunieron en noviembre de 2018 tras la primera investidura del presidente español y en abril de 2022, poco después del histórico cambio de posición de España alineándose con las tesis de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental.
Según la agenda del viaje, mantenida en secreto hasta el último momento por Moncloa, Sánchez mantendrá primero un encuentro con Ajanuch, luego asistirá a un almuerzo oficial y más tarde será recibido por Mohamed VI, antes de comparecer en una rueda de prensa.
Esta es la quinta visita de Sánchez al país magrebí desde que llegó a la presidencia española en 2018 y se produce en una etapa de relaciones bilaterales considerada "excelentes" por ambas partes. Un nivel "sin precedentes" que, sin embargo, no se ha traducido en la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla y el fin de las reclamaciones de Rabat sobre la soberanía de ambas ciudades autónomas.
El Ejecutivo español subraya la importancia de este viaje en los primeros compases de la legislatura para plasmar la relevancia que otorga a la relación con "un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos".
Te puede interesar
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
-
La justicia española tumba la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero
-
Piden a Ryanair que cancele su ruta entre Madrid y el Sáhara ocupado
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
hace 9 meses
Suena mal,pero mi opinión es que le tiene cogido por las pelotas.