La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio en un edificio de catorce plantas de Valencia que este jueves ha provocado al menos cuatro muertos.

Entre dichos medios se encuentra el dron 'Matrice 300', que ha realizado vuelos en el exterior del edificio para buscar posibles víctimas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Es un modelo capaz de realizar los trabajos más arduos, como la lucha contra incendios, o la búsqueda, rescate y protección de personas, así como tares de inspección de líneas de alta tensión, de gasoductos o pozos petrolíferos.

Estos dispositivos se han convertido en una tecnología de gran ayuda en tragedias como la del incendio del edificio de Valencia. Mientras los bomberos no pueden entrar hasta que esté garantizada la seguridad de la estructura, los drones actúan como "ojos" para ayudar a tomar decisiones. Proporcionan una visión que no se tiene desde tierra y accede a sitios donde es difícil llegar; además, sus sensores permiten tomar imágenes que de otra forma sería imposible.

"España es una referencia internacional en la integración de drones para seguridad y emergencias", ha explicado a la Agencia EFE Israel Quintanilla, director de la comisión de drones de la Universitat Politècnica de València, quien destaca que los bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles los han integrado desde hace cuatro o cinco años como "una herramienta más".

También ha señalado que los sensores térmicos de los drones de los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias son capaces de detectar el calor, tanto el de un incendio para ver dónde están los focos que hay que atacar con más prontitud, como el de las personas que puedan estar en peligro, y además tienen sensores "Lidar", que penetran el humo y permiten hacer una cartografía de la zona.

"Si conjugas todo, si eres capaz de tener una cámara en el cielo que te permita imágenes fotográficas y de vídeo, combinadas con imágenes térmicas que te dan los focos de calor, y puedes hacer un mapeado, la combinación de esos tres factores hacen una herramienta fundamental para este tipo de actuaciones", ha afirmado.