Fluidra, especializada en equipamiento y soluciones conectadas para el sector de piscinas y bienestar, registró ventas de 2.051 millones de euros en 2023, marcando una disminución del 14% respecto al año anterior. Según la empresa, esta disminución se encontraba dentro del rango de expectativas, con volúmenes más bajos y un tipo de cambio desfavorable compensando los precios más altos.

A lo largo del año, la demanda del 'aftermarket' de Piscina Residencial se mantuvo resistente, aunque la demanda de nueva construcción de piscinas experimentó una debilidad. Fluidra sostiene que la corrección de inventarios en el canal ha llegado a su fin. Por otro lado, las ventas de Piscina Comercial continuaron creciendo, respaldadas por la recuperación de la actividad turística.

El Ebitda alcanzó 445 millones de euros, reflejando el efecto de unas menores ventas, pero apoyado por un margen bruto de 190 puntos básicos más alto y por los beneficios del programa de Simplificación. El Beneficio de Caja Neto descendió hasta los 211 millones de euros, por menor desempeño operativo mientras que el beneficio neto se situó en 114 millones de euros.

La compañía redujo su deuda neta en unos 150 millones de euros durante el año, principalmente gracias a la rigurosa gestión del capital circulante, reflejando así la gran capacidad de generación de caja de Fluidra. Al cierre del ejercicio, el apalancamiento se mantuvo estable en comparación con el año anterior, a pesar de los menores volúmenes.

En su primer año, el programa de Simplificación de Fluidra ha generado más de 30 millones de euros de ahorro. Para 2024, se espera que el programa aporte otros 30 millones de euros, impulsado principalmente por los esfuerzos de compras estratégicas globales y las iniciativas de rediseño de productos para generar valor. Entre 2023 y 2025, el programa generará una mejora total del Ebitda de 100 millones de euros, centrándose en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos.

'Guidance' para 2024

Fluidra prevé para 2024 unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones de euros, un Ebitda de entre 440 y 490 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por Acción de entre 1,07 y 1,25 euros.

Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, dijo que han obtenido "buenos resultados en 2023, en línea con nuestras expectativas, en un entorno comercial difícil. A pesar de la incertidumbre macroeconómica, arrancamos el 2024 dejando atrás la corrección del inventario en el canal y con confianza en la resiliencia del aftermarket, que representa la mayor parte de nuestro negocio. De cara al futuro, confío en el atractivo de nuestro sector y en nuestra capacidad para crear valor para nuestros grupos de interés como la compañía líder mundial del sector de la piscina y el wellness”.